Encuentro entre funcionarios y concejales

Tren Urbano: fuertes cruces en una reunión en el Concejo

El bloque justicialista cuestionó la concesión precaria del servicio, que no se conocía, a la empresa Autobuses Santa Fe y la falta de un estudio de costos, entre otros reclamos. Desde el municipio explicaron que el servicio está en fase experimental y que se consiguieron todas las autorizaciones para que funcione.

8_A_IMG_6738.jpg

Ajustes. El tren funcionará entre 60 y 90 días más sin cobrar boleto, informaron desde la Municipalidad.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

Gastón Neffen

[email protected]

Twitter: @gneffen

A pocas semanas de comenzar a rodar —después de varios problemas técnicos—, el funcionamiento del Tren Urbano generó fuertes cuestionamientos de los concejales del bloque justicialista que ayer se reunieron con Carlos Pereira, secretario General del municipio, y otros funcionarios en el Concejo.

Desde la oposición aseguran que recién ayer se enteraron —a partir de las declaraciones de Pereira— de que el servicio fue concesionado en diciembre a la empresa Autobuses Santa Fe, que maneja la mitad de las líneas de colectivos de la ciudad. Además plantearon que no se estableció un canon a favor del municipio ni se realizó un estudio de costos, para determinar variables clave del servicio, como las tarifas y las frecuencias.

“La realidad es que la precariedad en la que funciona el transporte público de la ciudad se trasladó al Tren Urbano, se ocultó información y además no pudieron decirnos cuánto gastaron para poner en marcha el tren”, resumió Juan José Saleme, concejal justicialista, en una entrevista con El Litoral.

En un comunicado conjunto del interbloque justicialista se planteó que la situación se agrava por el hecho de que esta decisión no pasó por el Concejo, lo que anticipa un frente de conflicto importante con el oficialismo, ya que hace varios años que la oposición reclama —ahora con mayoría en el recinto, si cierran filas— que las concesiones del servicio de transporte se vuelvan a debatir en el cuerpo legislativo, lo mismo que la definición de las tarifas.

Los ediles opositores también recordaron que antes de la reunión habían presentado una decena de pedidos de informes en los seis años que transcurrieron desde que la gestión del intendente anterior, Mario Barletta, compró los trenes.

Saleme, que contó que su sector pidió que se realice una versión taquigráfica de la reunión (para que quede un documento escrito de la reunión), también denunció que el servicio se entrega sin amortización de capital y casi sin costos ni riesgo empresario para el concesionario. “El municipio tiene que mantener las vías y proveer los choferes, que son del Belgrano cargas, y la empresa casi no pone nada, sólo el mantenimiento de las unidades. Es poco serio”, aseguró el concejal.

En la reunión de ayer, una de las preguntas “picantes” fue qué experiencia tenía la empresa Autobuses Santa Fe en la gestión de trenes. “Nos dijeron que había manejado un servicio de este tipo en Caleta Olivia, pero averiguamos y allí no hay ningún Tren Urbano”, advirtió Saleme, quien adelantó que los concejales de su bloque ahora van a estudiar a fondo toda la documentación sobre el servicio.

El municipio defiende el servicio

Los cruces de la reunión de ayer en el Concejo hoy continuaron en los medios. En diálogo con El Litoral, Pereira defendió la gestión del servicio. “No sé de donde sacó la oposición lo del canon, que además haría más caro el boleto. Es un disparate, las empresas de transporte vienen funcionando en base a tarifas y también a subsidios en los últimos años”, recordó.

El secretario General del municipio explicó que el Tren Urbano es un servicio pionero que se está implementando en “fase experimental”, lo que implica que todavía hay variables que están analizando en relación a los costos, las frecuencias y las tarifas (el boleto recién se va a comenzar a cobrar en un período de entre 60 y 90 días, por ejemplo). Además es un sistema muy chico: son sólo dos coches contra 200 unidades que tiene el transporte público en la ciudad.

“En la práctica es más parecido a un sistema tranviario que a un tren, por sus característica mecánicas, y puede ser gestionado por las empresas de transporte de colectivos”, aseguró el funcionario. De hecho, el marco regulatorio en el que opera el servicio es la ordenanza 11.580, la que ordena el sistema de transporte público de colectivos de la ciudad, un punto que también puede estar sujeto a debate en los próximos meses.

“La verdad es que la oposición no está de acuerdo con que funcione un Tren Urbano en la ciudad, que está avanzando a pesar de todas las dificultades”, disparó el concejal del oficialismo Mariano Cejas, quien también habló con El Litoral.

El edil aseguró que en diciembre el municipio ofreció la gestión del Tren Urbano a las dos empresas que concentran la concesión de los colectivos en la ciudad: Ersa y Autobuses Santa Fe, y que está última aceptó la concesión (Ersa, por su parte, se quedó con el recorrido de la Línea 2).

“Ayer los funcionarios del municipio, además, demostraron que el Tren Urbano cuenta con todas las autorizaciones que corresponden para funcionar, un proceso que no fue sencillo y demandó varios años, porque la anterior gestión nacional no lo apoyaba”, recordó el concejal.

Pereira adelantó que el proyecto del Tren Urbano, una vez que el servicio se consolide, es expandirlo hacia Recreo, ya que se lo pensó más en términos metropolitanos que locales, y que va a funcionar con una boleto combinado con las líneas de colectivos que se articulan con su recorrido.


 

En ningún comunicado sobre el #TrenUrbano la Municipalidad dio a conocer esta concesión precaria. ¿Por qué escondieron la información?

Juan José Saleme (Concejal PJ)

@juanjosaleme

#TrenUrbano. Un medio de transporte que valoran los vecinos. El informe de funcionarios en @ConcejoSantaFe fue claro y preciso.

Adriana Molina (Concejal oficialista)

@adrianamolina