Temen que lo cacen

Apareció un tucán en una plaza de Guadalupe

9_A_DSC_8032.jpg

Rama en puja. Esta mañana el tucán defendía de los loros el espacio que consiguió; lo atacaban por todos los frentes. Foto: Flavio Raina

 

“¿Vivo?”, sería la blonda pregunta adecuada si alguien se anima a afirmar que, en pleno Guadalupe Este, vio un tucán en la rama de un árbol. Y no estaría divagando ya que desde el miércoles pasado, un ejemplar de la especie Ramphastos toco sobrevive en la arboleda de la plaza Gregoria Matorras de San Martín, ubicada en Castelli y Patricio Cullen.

Los vecinos se organizaron para atraparlo. Pero no les está resultando sencillo ya que el emplumado está alto y temen que vuele si se acercan. Esta tarde, realizarán una reunión en la plaza, a las 14:30, para diagramar la estrategia de captura.

Al frente del operativo está el médico veterinario José Moscovich, quien contó que es de un vecino, “un hombre mayor. Entendemos que se le escapó; ya se lo había pedido para liberarlo y me había dicho que sí”, dijo.

Para poder atraparlo recurrieron a un recurso rudimentario: un lazo en el suelo con comida en el centro. Esperan que el animal baje y, una vez que intente hacerse del alimento, ceñirán la soga. Una tarea complicada, más aún cuando hay otros vecinos que le ponen comida sobre el árbol. “Necesitamos gente que vaya a hacer guardia para manejar la trampera y pedir que no le sigan poniendo comida para que baje a buscar la que está en la trampa”, puntualizó. Moscovich dijo que ya tomó contacto con un guardafauna de la reserva Güirá Oga, un centro de rescate y rehabilitación de animales salvajes en Iguazú —Misiones— donde recibirán al tucán. Hasta el momento, según dijo el veterinario, las autoridades no tomaron cartas en el asunto.