Lo dijo Genesini, tras la reunión de la Comisión Multisectorial

“No hay escenario de pérdida de empleo”

En enero, hubo un leve crecimiento de trabajadores en el sector privado. Habrá un seguimiento del tema.

4-IMG_0213.jpg

El ministro recogió la preocupación de los empresarios y trabajadores, pero sostuvo que los problemas por el momento son puntuales.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Todos ponderaron la convocatoria para analizar en conjunto la situación del empleo en la provincia, en un momento de cambio de políticas cambiarias y fiscales. Según los representantes de la industria eso genera cierta incertidumbre y preocupación, lo mismo que los trabajadores respecto a la continuidad de sus fuentes de trabajo. Pero hubo coincidencias en que todavía no tenemos un escenario de pérdida de puestos de trabajo generalizada, más allá de algunas cuestiones puntuales”. La frase, a manera de balance, es del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, quien encabezó en Casa de Gobierno la reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo que integran empresarios de diversos rubros de la provincia, dirigentes sindicales de todo el territorio, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

Empresarios y sindicalistas valoraron la ocasión de la convocatoria, cuando hay nubarrones sobre el empleo, agigantadas en Santa Fe desde la decisión de Ar Zinc de desactivar su planta de Fray Luis Beltrán. El titular de una de las CGT de Santa Fe, Claudio Girardi, dijo estar preocupado “por algunas políticas implementadas por el gobierno nacional que impactan sobre el poder adquisitivo, la quita en algunas fuentes de empleo y en los puestos de trabajo que en la zona de la regional Santa Fe tienen poco impacto”.

Desde los industriales de Fisfe, Amadeo Formisano presentó un planteo de preocupación aunque destacó la intención del sector de mantener la fuerza laboral. “En nuestra provincia las pymes tienen una participación sumamente importante y ellas son las que invierten mucho en lo que es la toma de personal, en la formación, etc”. Reconoció que -por ahora- “no hemos visto a grandes números una pérdida del empleo”.

Es más, durante la reunión, Genesini presentó los últimos datos que elabora el Observatorio Laboral de la provincia y que dan cuenta que en enero de este año la tasa de crecimiento del empleo privado registrado fue del 1,7% con respecto a enero del 2015. Son 8.301 puestos más y la cifra de trabajadores registrados al 31 de enero fue de 492.813 en el ámbito privado. Los datos surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) de la Administración Federal Ingresos Públicos (Afip) y que son procesados por la cartera laboral para uso estadístico.

En el aglomerado urbano Gran Santa Fe son 3.054 los nuevos puestos de año a año mientras que en el Gran Rosario 2.051.

Radiografía del trabajo

La industria manufacturera y el comercio son las actividades que más aportan al empleo registrado total de la provincia: 24.5 % la primera (121.198 trabajadores); y 19.2 % la segunda (96.927 trabajadores). Ambos rubros conservan el signo positivo en enero de 2016.

La industria creció 1.8 %, (2.155 puestos) a enero de 2015. Las actividades comerciales crecen 3.5 %, (3.272). En cambio la construcción perdió 4,2 % (1.392). La construcción representa el 6.9 % del total de agentes en la provincia, con 31.832 trabajadores registrados.

El dato

Asistentes

UPCN informó la firma del acta paritaria que aprobó la política salarial y otros aspectos de los asistentes escolares que prestan servicios en cocinas de comedores o cocinas centralizadas con un alza del 32 %. En el caso del suplemento para cocineros y ayudantes de cocina, ecónomos, mayordomos y jefe de depósito el incremento es del 32 % y no de 25 % como pretendió establecer el gobierno. También los asistentes escolares en funciones de cocinero y ayudantes de cocina que prestan servicios sábados, domingos y/o feriados y los que prestan servicios en cocinas centralizadas con ingreso diario a la hora 5, obtengan también un incremento del 32 % en el suplemento específico.