En la Bolsa de Rosario

Macri pidió a los empresarios que “cumplan con los impuestos”

Padoán reclamó obras viales y ferroviarias, y la inclusión en el Plan Belgrano.

5-DYN19.jpg

El presidente no hizo anuncios concretos, aunque prometió el plan de infraestructura “más importante de la historia”, y orientado a la producción. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Antes de irse del salón de la Bolsa de Comercio de Rosario, Mauricio Macri se subió por segunda vez al escenario para recordarles a los 200 empresarios que almorzaron con el jefe del Estado que “cumplan con los impuestos”. A esa advertencia, Macri la contrastó con la deuda de 8.000 millones de pesos que Cristóbal López mantiene con la Afip. “No vamos permitir que eso se repita”, apuntó el presidente antes de retornar a Buenos Aires.

Macri mantuvo un encuentro con unos 200 empresarios de la zona del Gran Rosario, y escuchó de boca del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Alberto Padoán las demandas del sector para las inversiones en infraestructura para el sector productivo.

El titular de la institución rosarina priorizó dos puntos en sus pedidos. Por un lado, “la ejecución de las obras viales y ferroviarias imprescindibles en el área metropolitana de Rosario para el transporte de cargas hacia las industrias y puertos de la región”.

La región concentra el 65 % de la exportación de granos y el 90 % de harinas proteicas y aceites vegetales, pero en la época de cosecha se generan enormes trastornos logísticos y malestar social por la congestión de camiones. La BCR, junto con el Ministerio de Infraestructura y Transporte del gobierno de Santa Fe y otras entidades intermedias llevaron adelante un estudio sobre estas obras que tiene el consenso de municipios y comunas, pero que necesita el apoyo del gobierno provincial y nacional para dar una solución definitiva.

Y por otro lado, Padoán le solicitó al presidente que los departamentos del norte de Santa Fe sean incluidos en el plan Belgrano, el plan de infraestructura que desarrolló el gobierno para el norte del país.

Sin anuncios

Macri no hizo ningún anuncio concreto de las obras que se reclaman desde hace décadas, como el plan Circunvalar. Pero delineó que “el gobierno está comprometido a llevar adelante el plan de infraestructura más importante de la historia, que tiene como eje las obras que permitirán una mayor producción en la Argentina”. Dijo que la primera etapa de “un cambio importante” serán las obras de ingreso a los puertos que están en el área metropolitana de Rosario, y también “las autovías de las rutas 33 y 34”.

“Ustedes aumenten la producción para que haya que hacer más infraestructura. Ese es el camino. Si crecemos más, vamos a necesitar más infraestructura, y se va a necesitar más trabajo”, dijo Macri ante los empresarios. El presidente volvió a señalar que Argentina debe “pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo” y para eso “empezamos a transformar las reglas que eran trabas en reglas que permitan el desarrollo”.

Macri arribó ayer a Rosario poco después de las 11.30, en medio de un intenso operativo de seguridad, que incluyó a unos 700 efectivos de fuerzas federales y provinciales. Grupos kirchneristas y de partidos de izquierda se concentraron en la plaza San Martín, frente a la facultad de Derecho, donde Macri inauguró al mediodía el ciclo lectivo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las protestas fueron ruidosas pero no se produjeron incidentes. Gran parte del centro de la ciudad quedó clausurado para el tránsito.

Elogios de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su par argentino, Mauricio Macri, “reconoce que estamos en una nueva era” en la relación bilateral y cuestionó a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner por ser “siempre antiestadounidense”, a pocos días de su llegada a Buenos Aires, en donde visitará posiblemente el Parque de la Memoria el día del 40 aniversario del último golpe de Estado.

Obama realizó estas declaraciones en una entrevista ofrecida al programa televisivo Directo USA, a ocho días de su llegada a la Argentina luego de una visita histórica a Cuba el 21 de marzo. Al ser consultado por su viaje a Buenos Aires, que será la primera visita de orden bilateral que un presidente estadounidense realice en casi dos décadas, Obama aseveró que la Argentina “es un buen ejemplo de cambio” en cuanto la relación entre gobiernos, para luego marcar la diferencia con la administración anterior. “Usted sabe que a la presidente (Cristina) Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses”, señaló el líder demócrata, que culmina su mandato en enero próximo.

En ese sentido, Obama mencionó que mientras la ex mandataria “recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70”, mientras que Macri, “reconoce que estamos en una nueva era”.

Macri reconoce “que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido”.