Licitaciones y casualidades en Santa Cruz

Eran para Lázaro Báez 8 de cada 10 obras

El Grupo Austral ganó el 78,4% de las licitaciones viales del Estado nacional para Santa Cruz. Inexplicable: las adjudicaciones nacionales quedaron en manos de esa provincia.

7-901627.jpg

Mausoleo. El monumental sepulcro en el Cementerio de Río Gallegos, donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner fue obsequiado por Lázaro Báez. Foto: EFE- Archivo El Litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una auditoría interna de la Dirección Nacional de Vialidad revela que las empresas de Lázaro Báez contaron durante el gobierno anterior con contratos por 16.386 millones de pesos, tan sólo en la provincia de Santa Cruz.

El “Informe y avance de gestión integral de obras en el 23er. distrito Santa Cruz”, que cita en su edición de hoy el diario La Nación muestra la notable preeminencia de la provincia de los Kirchner en la obra pública vial sobre la del total del país.

A esa jurisdicción, fue el 11,2% del total de dinero que salió de Vialidad Nacional para construir o mantener rutas. Fue la número uno. La auditoría calculó todas las obras que, sin importar cuándo se adjudicaron, tuvieron algún certificado de pago desde enero de 2010.

Buenos Aires, con 11%; Entre Ríos y Córdoba, con 7,9 y 6,3%, respectivamente, completan los cuatro primeros lugares. En el otro extremo, entre las que menos dinero de la Nación recibieron, están Catamarca y San Luis (1,5% cada una), Jujuy (1,3%) y en último lugar Tierra del Fuego y La Pampa (0,9% por provincia).

A Santa Fe, llegaron según el informe nada más que el 5,1% de los recursos de la DNV: fue menos dinero que el que recibió el órgano de control que debe vigilar las concesiones viales con peaje. (Ver aparte).

Un convenio muy especial

El trato especial que recibió Santa Cruz por parte de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo no se limitó a transformar a esa provincia en su principal beneficiaria. Además, le cedió el poder de convocar a las empresas, armar los pliegos licitatorios y firmar las adjudicaciones (así como controlar) todos los contratos financiados por el Estado nacional.

El trato especial es de una originalidad sin antecedentes en la historia de la DNV.

Un acuerdo entre ambas vialidades delegó en la provincia todas las facultades que normalmente se reserva quien pone los fondos. La Nación se limitó a darle el dinero a Vialidad de Santa Cruz.

En ese marco, Lázaro Báez logró ganar casi el 80% de la obra vial de la provincia. “A diciembre de 2015, el Grupo Austral tenía en ejecución 26 obras, de las cuales sólo 3 no sufrieron modificaciones en sus plazos. Sin embargo, dos de éstas presentan avances que no se condicen con el tiempo restante de la obra”, dice uno de los puntos de la auditoría, según el diario mencionado.

Además, de las 23 obras restantes ninguna cumplió con sus plazos iniciales. Y de acuerdo con el relevamiento oficial, en promedio, presentan una ampliación de plazos de 2,63 veces el tiempo original.

Santa Cruz tiene vigentes proyectos por 21.269 millones de pesos entre obras adjudicadas y un dinero que se les da a las provincias para mantener rutas nacionales en el marco que se denomina Transferencia de Funciones Operativas (TFO). De ese porcentaje, el 78,4% fue de contrataciones con el Grupo Austral.

El empresario, de estrecha vinculación con la familia Kirchner, tuvo adjudicaciones por 55 obras en territorio santacruceño hasta fines de 2015 por 16.386 millones de pesos

Su competidor quedó muy lejos: Petersen Thiele y Cruz ganó apenas 9 proyectos por 2.114 millones de pesos.

Pagos veloces

El informe de la DNV dice que en 2012 las empresas contratistas en general tardaban en cobrar unos 210 días en promedio. Ése era el lapso entre la presentación de los certificados de obra hasta su liquidación por el Estado nacional.

Con esas demoras -habituales en la obra pública- quienes lograban cobrar en 48 días podían festejar. En cambio, los pagos al Grupo Austral fueron más veloces: como mucho 69 días y hubo trámites que no demoraron más que un par de semanas, 14 días.

Afip denunció a Cristóbal López

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció penalmente a los titulares del denominado Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.

En un comunicado de prensa, el organismo explicó que “el presunto delito se basaría en que se habrían simulado una delicada situación financiera que exige un readecuamiento del flujo líquido para afrontar deudas y, por otro lado, la existencia de un estado patrimonial suficiente para hacer frente, eventualmente, a la refinanciación de la deuda impositiva”.

Afip precisó que la empresa Oil Combustibles percibía el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles que pagan los usuarios y gozaba de interminables postergaciones y planes de financiación por las autoridades anteriores del organismo para su pago.

El organismo que dirige Alberto Abad señaló que “la maniobra de la compañía se extendió a lo largo de los períodos 2012; 2013; 2014 y 2015”, y que “la denuncia surge a partir del análisis que realizó la Afip sobre los planes otorgados bajo el amparo del artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario Nacional, que permitía al Administrador Federal brindar planes de pago especiales”. Afip informó que “esta posibilidad fue derogada por la actual administración”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que el gobierno nacional buscará “caerle con todo el peso de la ley” al empresario kirchnerista Cristóbal López por su supuesta evasión de 8.000 millones de pesos en el pago del impuesto a las naftas, y negó la existencia de una persecución política.

“El que cometió un delito tiene que pagar y devolver la plata a los argentinos. Hay que creer en la independencia de la Justicia para evitar manipulaciones o cualquier duda sobre los procedimientos” legales, señaló.

$ 16

mil millones

suman los contratos por obras públicas que recibió el empresario kirchnerista en territorio santacruceño, según un informe de Vialidad Nacional.

1.500

desocupados dejó Báez tras la paralización de obras a su cargo, desde fines de 2015.

El dato

Sólo hizo el 30%

El diario Clarín había advertido, en su edición del 8 del corriente, que la Dirección Nacional de Vialidad investigaba, con documentación oficial, el trato privilegiado que recibió el Grupo Austral del empresario Lázaro Báez. El matutino dijo que del total de fondos que cobró el empresario kirchnerista hoy sólo puede justificarse apenas el 30% de los certificados de obras. “Báez cobró el 100% de unas 40 obras y la mayoría tiene un promedio de realización del 30%”, dijo la semana pasada una fuente de Vialidad a Clarín.

Santa Fe discriminada

La administración kirchnerista en Vialidad Nacional contó a la provincia de Santa Cruz como su principal beneficiario con el 11,2% de los recursos nacionales.

La lista se completa de la siguiente forma: Buenos Aires (11%); Entre Ríos (7,9%); Córdoba (6,3%); Río Negro (6,3%); Occovi (1) (6,1%); Formosa (5,8%); Santa Fe (5,1%); Chaco (4,6%); Mendoza (4,3%); Corrientes (3,3%); Chubut (3%); La Rioja (3%); Salta (2,6%); Santiago del Estero (2,4%); Casa Central (2) (2,2%); San Juan (2,2%); Misiones (1,8%); Neuquén (1,8%); Tucumán (1,7%); Bahía Blanca (3) (1,7%); Catamarca (1,5%); San Luis (1,5%); Jujuy (1,3%); Tierra del Fuego (0,9%); y La Pampa (0,9%).

(1): Occovi es el Órgano de Control de las Concesiones Viales (nacionales). Su misión es vigilar que las empresas que cobran peaje cumplan sus contratos.

(2): Casa Central refiere a los gastos administrativos de la DNV.

(3) El informe sólo menciona a esa ciudad.