La carrera hacia el Despacho Oval

EE.UU.: Clinton y Trump, los favoritos del “supermartes”

El multimillonario y la ex primera dama avanzaron hacia la nominación de sus respectivos partidos, en una intensa jornada electoral de primarias en la que el gobernador John Kasich ganó en Ohio y el senador Marco Rubio se retiró tras perder en Florida.

12_A_2901326.jpg12_B_2901165.jpg

Favoritos. Todo indica que el magnate Donald Trump y la ex primera dama Hillary Clinton pelearán cara a cara por obtener el liderazgo de la Casa Blanca.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El multimillonario Donald Trump y la ex primera dama Hillary Clinton avanzaron el martes hacia la nominación de sus respectivos partidos, en una intensa jornada electoral de primarias en la que el gobernador John Kasich ganó en Ohio y el senador Marco Rubio se retiró tras perder en Florida.

Los partidos Republicano y Demócrata celebraron el martes elecciones internas en los estados de Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio, donde estaban en juego 1.159 delegados en total.

Aunque Trump y Clinton avanzan con paso firme, ambos candidatos no tienen aún asegurada la nominación ya que necesitan obtener la mayoría de delegados en sus respectivos partidos antes de poder medirse en las urnas en noviembre.

Podría no estar claro hasta las primarias del 7 de junio quién es el candidato demócrata, y en el caso de los republicanos la incertidumbre podría mantenerse hasta la Convención Nacional Republicana de julio en Cleveland (Ohio), según los cálculos de algunos analistas políticos.

Si ningún candidato republicano contara con suficientes delegados para garantizarse la candidatura presidencial, habría una convención abierta (brokered covention). En este tipo de convención no solo se proclama al candidato, como ha sido lo habitual en las últimas campañas electorales, sino que se vota hasta que uno de los aspirantes obtenga una mayoría de votos.

En el campo demócrata, Clinton se impuso al senador Bernie Sanders en Ohio, Florida y Carolina del Sur.

“Nos acercamos a asegurar la nominación del Partido Demócrata y ganar esta elección en noviembre”, dijo Clinton durante un acto ante simpatizantes en Florida. “Sabemos que vamos a ampliar nuestra suma de delegados”, dijo la ex secretaria de Estado y ex primera dama.

Clinton tiene hasta ahora 1.021 delegados y Sanders suma 678 delegados. Para ganar la nominación demócrata se necesitan 2.383 delegados.

Por otro lado, Trump ganó las primarias republicanas de Carolina del Norte, Illinois y Florida. Pero no logró imponerse en Ohio, donde ganó Kasich, gobernador de ese estado.

El magnate hizo desde Palm Beach (Florida) un llamamiento a la unidad del Partido Republicano, consciente de que no cuenta con el apoyo de los líderes de la formación.

“Tenemos que unir a nuestro partido”, dijo el multimillonario, quien prometió que va a “ganar, ganar y ganar”.

Kasich, que se comprometió a no realizar una campaña negativa, se mostró convencido de que ganará la nominación republicana y derrotará a Hillary Clinton, favorita en la carrera demócrata, en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, Kasich lo tiene muy díficil. Trump suma, de momento, 619 delegados, Cruz 393, Rubio tenía 167 antes de retirarse y Kasich solo tiene 136 delegados. Para ganar la nominación republicana se necesita conseguir al menos 1.237 delegados.

Fin del camino

La contundente victoria de Trump en Florida dio la estocada a la campaña del senador hispano Marco Rubio, quien anunció que supendía su campaña electoral, al no ser capaz de ganar en casa. Rubio necesitaba ganar en Florida, ya que se encontraba muy por detrás en número de delegados que Trump y el senador hispano Ted Cruz.

“Después de hoy está claro que aunque estamos del lado correcto, este año no estamos del lado ganador. No está en el plan de Dios que yo sea presidente en 2016”, dijo Rubio, de origen hispano. El senador hispano Ted Cruz consideró que a partir del martes la carrera republicana es cosa de dos: Donald Trump y él. E invitó a los votantes de Rubio a unirse a su campaña.

“Les recibiremos con los brazos abiertos”, dijo Cruz, quien consideró que es el único con “posibilidades matemáticas” de derrotar a Trump en las primarias republicanas y ganar las elecciones en noviembre.

El Partido Republicano aplicaba en Florida (99 delegados), Ohio (66 delegados) e Illinois (69 delegados) la regla de que el ganador se lleva todos los delegados que están en juego en ese estado (‘winner takes all‘).

En cambio, en el Partido Demócrata el reparto de delegados era proporcional al número de votos conseguidos por los candidatos en las primarias.