Tras 19 horas de sesión

Diputados dio media sanción a la ley para pagar a los buitres

La oposición kirchnerista no logró frenar el proyecto de Mauricio Macri, que -como se preveía- incorporó cambios y obtuvo respaldo del Frente Renovador, de justicialistas e incluso del socialismo santafesino.

Diputados dio media sanción a la ley para pagar a los buitres
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados de la Nación concluyó a las 9.27 la sesión iniciada ayer, en la que el cuerpo aprobó por 165 votos a favor y 87 en contra -en su mayoría del Frente para la Victoria- el proyecto que deroga las leyes de Pago Soberano y Cerrojo y autoriza al gobierno de Mauricio Macri a emitir unos U$S 12 mil millones a fin de pagar a los holdouts.

Sobre el cierre de la maratónica sesión, el presidente del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, advirtió que se “afecta a la división de poderes” con un acuerdo dispuesto antes de pasar por el Congreso. Y advirtió que “la oferta realizada es tres veces mayor a la realizada con los acreedores” que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

Sostuvo que eso plantea “una inseguridad jurídica no sólo con los acreedores de 2005 y 2010, sino también los actuales”. Consideró que el gobierno busca “superar atropelladamente el problema de los fondos buitre”, y aseguró que contrariamente a las inversiones que las autoridades anticipan que llegarán si hay arreglo, “ningún inversor argentino o extranjero deja de realizar sus inversiones por el pago a los buitres”.

“Le vamos a pagar los honorarios a los abogados que embargaron la fragata”, cuestionó Recalde. Repasó la historia de la deuda, destacó que Héctor Cámpora la bajó un poco (lo puso en el altar con Perón, Yrigoyen y los Kirchner) y evaluó que “fue muy mala negociación, el posicionamiento de estado de necesidad para arribar rápido a un acuerdo debilitó la capacidad negociadora”, sostuvo.

A su turno, el radical cordobés Mario Negri, al frene de la bancada de Cambiemos, aseguró que “no estamos aumentando la deuda”; que eso “es una ficción” y que por el contrario “se está bajando” porque se va a una tasa más baja. Les recordó a los K que “les habrá dado envidia cuando Evo pagaba tasas del 3 % y ustedes del 12 %”.

Resaltó que a pesar de negociar en debilidad y en los estrados neoyorkinos elegidos por la Argentina, “la quita es de 38 % en intereses y 27 % en el capital”. Dijo además que el riesgo jurídico ante los bonistas que no entraron al canje es no arreglar porque ese proceso está “en aceleración” en tanto siga creciendo el “taxi” a favor de los buitres.

Explicó que sólo de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, cuando el gobierno de Cristina no hizo nada, la deuda contra el país creció U$S 1.500 millones.

Negri recordó que con los canjes de 2005 y 2010 “Griesa era Mascherano” denegando demandas contra el país, pero que “la estrategia fracasó” cuando la Corte norteamericana se negó a revisar fallos y dejó sentencia firme mientras en la Argentina no se reabría el cerrojo ni se demostraba voluntad de pago.

Expuso que eso fue una “guillotina” para el país y que los pagos al Ciadi, al Club de París y por la deuda de YPF (Kicillof había prometido compensaciones que nunca se hicieron) no despejaron dudas. Y mencionó que el intento por pagar en la Argentina no logró que vinieran “ni los turistas”.

Bicameral de control

A propuesta de los socialistas santafesinos Hermes Binner y Alicia Ciciliani, el presidente de la comisión de presupuesto y Hacienda -el también santafesino Luis Laspina (PRO)- incorporó durante la discusión en particular la creación de la comisión bicameral permanente de seguimiento de la deuda, que tendrá facultades para hacer seguimiento de gestiones y pagos o pedir documentación al gobierno y a organismos financieros.

La comisión estará integrada por 10 senadores y 10 diputados designados por los presidentes de cada Cámara en proporción a las representaciones políticas. El Congreso retomará así un precepto que ordena la Constitución; ya había una comisión similar pero sólo por 6 meses y capacidades limitadas, en la ley de Pago Soberano que ahora está en proceso de derogación.

“Es la primera vez en 20 años que se crea”, dijo Elisa Carrió, que agradeció “profundamente este consenso” y resaltó que “hace 10 años que no veo un parlamento funcionando. No hay más escribanía”, sentenció.

 

“Euros y joyas”

“Que Máximo, tan componedor en su discurso, aporte su fortuna producto del robo a la Nación e ilegalmente obtenida por sus padres, para el pago de la deuda. Para desendeudarse, Cristina debería entregar sus euros y sus joyas”, sostuvo Elisa Carrió a través de Twitter.

“Los que nunca tuvieron moral, no tienen vergüenza. Le robaron la plata a los jubilados y ahora hablan de soberanía”, añadió la legisladora e integrante de Cambiemos.

En su discurso, como último orador del Frente para la Victoria, Kirchner pidió al Poder Ejecutivo que “vaya y negocie mejor” con los fondos buitre y que “no ceda tan fácil a la extorsión”, en el marco de un discurso de tono conciliador en el que admitió que sabe “lo difícil que es gobernar”.

" Se clavaron U$S 100 mil millones de deuda; le sacaron la plata a los jubilados, al BCRA. La estrategia fracasó les guste o no. No son el Che Guevara, me parece más que son Isidoro Cañones; despilfarraron la plata”.

Mario Negri

Presidente del bloque de la UCR

2-DYN838.jpg

El dato

Griesa aclara

El juez de Nueva York no permitirá embargos o entorpecimientos al proceso de emisión de bonos para pagar a los holdouts. En un escrito publicado ayer, Thomas Griesa despejó parte de las críticas que planteó el FPV; dice el magistrado que “la República ha firmado principio de acuerdos con muchos demandantes que podría dar lugar a arreglos del juicio ante este tribunal. El arreglo en todos los casos será de importancia crítica para la salud económica de una Nación”. Queda, sin embargo, pendiente la resolución de la Cámara de apelaciones de Nueva York; el gobierno especula que será en igual sentido; la decisión se conocerá el 4 de abril.

5

diputados K

votaron a favor del proyecto de Macri. Los misioneros Maurice Closs, Silvia Risko y Daniel Franco; la sanjuanina María Caselles, la tucumana Myriam Gallardo (por pedido de su gobernador) y el cordobés Ramón Bernabey.