Reunión con Buryaile

Varios planteos de provincias a la Nación

Santa Fe pidió analizar el impacto de la tarifa energética en la producción agroindustrial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Gobiernos provinciales reclamaron ante la Nación distintas acciones en materia de política agropecuaria para atender la problemática que afronta la actividad agrícola y ganadera en el interior del país, atento a la presión impositiva, los altos costos del flete, y la falta de precio y mercado para su producción regional. Estas cuestiones, junto a otros temas, le fueron presentados al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el marco del Consejo Federal Agropecuario realizado en la sede de la cartera agroindustrial y del que participaron funcionarios provinciales.

Para Agroindustria, las diversas cuestiones que traban el desarrollo regional en el interior no se solucionan con “medidas únicas” sino con diferentes acciones que atiendan los distintos “problemas estructurales” que ofrece cada región.

Desde la provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, pidió a la Nación la necesidad de trabajar de manera conjunta para “unificación documentaria y simplificación de trámites” para facilitar el desempeño de la actividad agropecuaria en el distrito.

Por su parte, Luis Contigiani, ministro de Producción de Santa Fe, solicitó incorporar a la agenda de análisis la tarifa energética y su impacto sobre la producción agroindustrial. Contigiani también advirtió sobre la política comercial de las empresas privadas para que se ajusten a la Ley de Semillas.

Para el caso del Noroeste argentino, la posición de las provincias pasa, según lo expresado por Raúl Chico, ministro de la Producción de Catamarca, por atender la problemática de logística que tiene la región y acotar la diferencia que surge entre los precios que recibe el productor y los que se pagan en las góndolas por la producción regional, de manera especial por el Aceite de Oliva y el Pimentón.

Juan Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, se refirió a cuestiones vinculadas a priorizar el crédito, el análisis de las cargas sociales y otras cuestiones impositivas. Gabriel Tortatolo, ministro de Producción chaqueño, mencionó los problema de infraestructura y logística que enfrenta su provincia, y mencionó la necesidad de reparar la renta en las economías regionales; al tiempo que una posición similar adoptó su colega de Corrientes, Jorge Vara, quien además del tema logístico también destacó la necesidad de no generar demasiadas comisiones por actividad. Para el caso de la Patagonia, el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso, también mencionó la necesidad de avanzar con planes para mejorar de manera urgente la logística, la presión impositiva, atender el encarecimiento de los costos del transporte y el flete tanto en los puertos como por camión. Andrés Díaz Cano, ministro de Producción de San Juan, también reclamó medidas para atenuar el impacto que tiene el costo del flete para el Interior, la presión tributaria y los problemas de comercialización que afrontan las economías regionales.

Coparticipación

  • El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que los acuerdos del Gobierno con las provincias en concepto de devolución de fondos de coparticipación serán “individuales”, a través de un “convenio bilateral” en el que se fijarán “las condiciones de la relación fiscal” entre la Nación y cada distrito.

Frigerio señaló que “las firmas” de las distintas administraciones con la Casa Rosada para la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables, que se utilizan para financiar la seguridad social, “serán individuales”, a través de “un convenio bilateral en el que se fijarán las condiciones de la relación fiscal entre Nación y cada provincia”.

Por otro lado, sostuvo que los mandatarios provinciales “en parte” contribuyeron a la gobernabilidad, aunque “también aportó el apoyo de la gente” y los “cambios” que el gobierno instrumenta “en la Argentina y en la forma de hacer política”.

En una entrevista publicada hoy en el diario tucumano La Gaceta, planteó que “lo realizado hasta ahora” por el gobierno de Mauricio Macri “es una muestra clara de que el cambio venía en serio”.

En ese sentido, destacó que el macrismo escuchó “el reclamo de la gente” porque “cada argentino quiere que los políticos le ayuden a resolver los problemas, que hagan cosas y que se junten. Y creo que la mayoría estamos en ese camino”, concluyó.

Luis Contigiani, ministro de Producción de Santa Fe, solicitó incorporar a la agenda de análisis la tarifa energética y su impacto sobre la producción agroindustrial. También advirtió sobre la política comercial de las empresas privadas para que se ajusten a la Ley de Semillas.