Los ex candidatos presidenciales hablan del gobierno de Macri

Scioli, Massa y los 100 días

El massismo quedó fuera de carrera en la primera vuelta. El sciolismo, que no logró formar una identidad política independiente del kirchnerismo, en el balotaje.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, destacó que “las señales para avanzar con el federalismo” del gobierno de Mauricio Macri, pero alertó sobre el “deterioro del poder adquisitivo del salario familiar y la calidad de vida” y el “uso abusivo de los decretos de necesidad y urgencia (DNU)”.

En tanto, para Sergio Massa es importante “la salida del cepo cambiario” y la “eliminación de retenciones al campo” dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri, pero criticó el “aumento drástico de las tarifas, que pone en riesgo la economía familiar y la situación de las pequeñas y medianas empresas”.

Scioli, quien resultó derrotado por Macri en la segunda vuelta, advirtió sobre “el aumento de tarifas y las subas de precios”, al trazar un balance de los primeros 100 días del gobierno.

Massa, tercero en las presidenciales de octubre, valoró “la intención de abrir la Argentina al mundo, el esfuerzo realizado para que las clases comiencen a tiempo y el nuevo clima de diálogo”.

Para el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires son correctas “las señales para avanzar con el federalismo y los encuentros con líderes de otros países para explorar los caminos que lleven a tener cada vez más interés sobre la Argentina y darle, a través de las inversiones, sustentabilidad social y económica”.

En sendas entrevistas de La Nación los principales competidores de Mauricio Macri mostraron diferentes visiones sobre el gobierno.

Scioli ponderó “la respuesta que se le ha dado de mayor competitividad e incentivos al campo”, por la quita de retenciones a las exportaciones, tal como también proponía el candidato del oficialismo.

Consideró un error el abuso de los decretos de necesidad y urgencia, porque “de acuerdo con lo que marca la Constitución, es un recurso que se usa cuando se han agotado todas las instancias”.

“La suba de precios, sin dudas, es el principal problema”, dijo, y planteó que la administración macrista “debería implementar la escala para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, el 82 por ciento móvil para jubilados y no abrir importaciones, que están generando un impacto negativo en sectores que habían resurgido con la reindustrialización”.

En tanto, el líder de UNA calificó como “un error el aumento drástico de las tarifas, que pone en riesgo la economía familiar y la situación de las pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo, señaló que “frente al Impuesto a las Ganancias, las medidas fueron insuficientes para los trabajadores”. Lamentó el intento de “nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto” y la “eliminación de las retenciones a la megaminería”.

“Hasta ahora no ha tomado medidas que beneficien directamente a los trabajadores”, dijo y aseguró que “no existe un plan antiinflacionario”.

El dato

Bloque K pierde una diputada

La diputada sanjuanina Graciela Caselles decidió abandonar el bloque del Frente para la Victoria. El kirchnerismo cuenta ahora con 79 legisladores. Caselles denominará Bloquista su monobloque. Desde diciembre la bancada K perdió 17 legisladores. El miércoles pasado había abandonado ese sector el cordobés Ramón Bernabey. Ambos votaron a favor de los proyectos pedidos por el gobierno nacional para pagar a los fondos buitre.