Desde CRA

Lechería: otra dura advertencia

De la redacción de El Litoral

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, alertó que, si la crisis que atraviesa la lechería no se soluciona a corto plazo, “en el transcurso del este año van a desaparecer entre dos mil y tres mil productores”, los se sumarían a los más de seis mil tambos que, en los últimos años, desaparecieron, según los cálculos de las entidades. Esto lógicamente también se sentirá en materia productiva. “La producción caerá de 11.000 millones de litros a seis o siete mil millones”, remarcó Chemes.

Desde su mirada, la solución pasa por que “se genere una acción de transparencia de la cadena” y pidió al gobierno que “siente a la industria y al supermercadismo en una mesa de negociación, porque los márgenes que reciben ellos no son comparables con los nuestros”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, planteó que “la situación es desesperante y, para estos casos extraordinarios, tiene que haber medidas extraordinarias”, por lo que su entidad propuso al Ejecutivo nacional “la generación de un marco de ley para que se declare a la lechería en emergencia económica”, de manera de permitir al Estado dictar medidas que “ataquen a los factores que llevaron al sector a esta situación”.