Confirman 31 muertos y 260 heridos

Son tres los presuntos autores de los atentados en Bruselas

Dos de ellos son hermanos, nacieron en la propia ciudad y aparentemente murieron en los ataques. El tercer sospechoso está identificado, pero continúa prófugo.

Son tres los presuntos autores de los atentados en Bruselas

Un grupo de ciudadanos se concentra en la Plaza de la Bolsa de Bruselas (Bélgica) en recuerdo de las víctimas, un día después de los atentados. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

EFE

Los presuntos autores de los atentados registrados ayer en Bruselas son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, que supuestamente se hicieron estallar, además de Najim Laachraui, a quien la Policía busca activamente, informaron hoy la televisión pública RTBB y el diario La Derniére Heure.

Brahim El Bakraui cometió un atentado suicida en el aeropuerto de Zaventem, en el que murieron once personas, mientras que Jalid habría sido el suicida en el metro de la estación de Maelbeek, que causó unos 20 muertos, según la RTBF.

Los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, de 27 y 30 años, respectivamente, nacidos en Bruselas, estaban fichados por los servicios de inteligencia, aunque no por terrorismo, según el mismo medio.

Jalid había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest y ambos podrían ser, según el mismo medio, las dos personas que huyeron de ese apartamento, donde se produjo un tiroteo con la policía y donde se encontraron huellas y trazas de ADN de Salah Abdeslam.

Abdeslam, considerado el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París de noviembre pasado, fue detenido en Bruselas el pasado viernes poco después de ese tiroteo.

Brahim fue condenado por el tribunal correccional de Bruselas en octubre de 2010 a nueve años de prisión por haber disparado a varios policías con un kalachnikov en Laeken, un barrio de Bruselas, señala por su parte La Derniére Heure.

Además, participó en un asalto en una agencia de cambio en la que el permaneció en el coche y recogió después a los tres asaltantes.

En una persecución posterior al atraco, Brahim disparó a los agentes e hirió a uno de ellos.

Por su parte, en febrero de 2011, Jalid El Bakraui fue condenado a cinco años de prisión por robo de coches.

El sobreviviente

El tercer sospechoso de los atentados de ayer en Bruselas ha sido identificado como Najim Laachraui, de 25 años y a quien los servicios de inteligencia y la Policía buscan “activamente”.

Laachraui aparece en una de las fotografías publicadas por la Policía de los tres presuntos terroristas del atentado en el aeropuerto, indicó la misma fuente.

Si se confirma la identidad, Laachraui lleva un gorro oscuro para taparse la cara y empuja un carrito portaequipajes con una bolsa de viaje, en la que había, presuntamente una bomba.

Se trata del tercer hombre cuya bomba no explotó o que él no hizo estallar, según los medios belgas.

El ADN de Laachraui ha sido encontrado en “material explosivo utilizado en los atentados” en París, en los que fallecieron 130 personas, indicó al diario una fuente cercana a la investigación francesa.

El hombre partió a Siria en febrero de 2013 y está siendo buscado desde el pasado 4 de diciembre.

Laachraui fue identificado con el nombre falso de Soufiane Kayal en un control a principios de septiembre en la frontera húngaro-austríaca, cuando iba acompañado por Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd, un argelino de 35 años muerto por la policía en la redada de Forest.

Había alquilado bajo su nombre una vivienda en la comuna belga de Auvelais, que sirvió para preparar los atentados de París.

Los investigadores también le acusan de haber estado, junto con Belkaïd, en contacto telefónico con suicidas la noche del 13-N.

Según los expertos, hay “altas probabilidades” de que Belkaïd fuera el destinatario de un mensaje corto en el que se decía “hemos partido, comencemos”, enviado el 13 de noviembre por la tarde a uno de los kamikazes de la sala de espectáculos Bataclan desde un teléfono localizado en Bélgica.

Indicios

Laachraui era, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de París, un dato que rehusó confirmar la fiscalía.

El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.

La policía encontró además las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que los explosivos de los terroristas de París fueron probablemente confeccionados.

análisis

Jan Kuhlmann (DPA)

El EI amplía

sus objetivos

  • Durante días, imperó la incertidumbre sobre la posible muerte de “Omar, el Checheno”, el nombre de guerra del extremista Tarkan Batirashvili, uno de los rostros más conocidos del autoproclamado Estado Islámico (EI) por su característica barba roja.

A comienzos de marzo, un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria alcanzó al extremista a cuya cabeza se había puesto precio. Y unos días después, activistas sobre el terreno aseguraron que había muerto a consecuencia de sus heridas. De esta manera, el EI había perdido a uno de sus líderes más destacados.

Pero ése fue sólo de los muchos golpes que la milicia terrorista ha sufrido en los últimos meses. Ante este trasfondo, los ataques terroristas del martes en el principal aeropuerto y la red de metro de Bruselas sirven para recuperar prestigio internacional y probar éxitos, para impedir que merme la fuerza de atracción de seguidores de los islamistas radicales.

Numerosos muertos y heridos, en total casi 300 en el corazón de la Unión Europea, es el balance del que el grupo terrorista podrá ahora presumir durante mucho tiempo. Las imágenes y titulares de Bruselas les servirán sin duda para su campaña propagandística contra los “cruzados”.

Hasta hace un año, todo parecía indicar que la serie de victorias de los extremistas sunitas continuaría sin pausa en Siria e Irak. En mayo de 2015, los combatientes del EI tomaron la capital provincial de Ramadi, en el oeste de Irak, e infligieron una derrota al Ejército iraquí no sólo simbólica, sino también militar. Desde entonces no se produjo ninguna gran victoria, sino más bien al contrario: tanto en Siria como en Irak sufrieron dolorosas derrotas.

Entretanto, Ramadi vuelve a estar bajo control del gobierno iraquí. También en Siria el EI ha perdido terreno. Sobre todo las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda asociada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pudo conquistar un territorio considerable en el norte del país.

Gracias al apoyo aéreo de la coalición internacional contra el EI liderada por Estados Unidos, los kurdos controlan ya la mayor parte de la frontera entre Siria y Turquía y con ello, una vía de suministro importante del Estado Islámico.

Según calcula el IHS Jane’s Conflict Monitor, que vigila la evolución militar, el EI perdió sólo el año pasado en torno al 14 por ciento de su territorio. Y desde hace mucho tiempo se está preparando una gran ofensiva contra el principal feudo del EI, la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Si los extremistas la perdieran, es poco probable que pudieran mantener su dominio en las estructuras casi estatales instauradas en Siria e Irak.

Pero no significaría ni de lejos una victoria del EI. De hecho, los yihadistas empezaron ya hace tiempo a adaptar su estrategia e internacionalizarse. Y cuanta más presión sienten en Siria e Irak, más extienden sus actividades a otros Estados.

Víctimas

Los atentados ocurridos en el aeropuerto internacional de Zaventem y el metro de Bruselas han causado, por el momento, “alrededor de 31 fallecidos y 260 heridos”, dijo hoy la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en declaraciones a Radio 1 VRT. “La cifra actual podría aumentar”, según la ministra, que admitió que la identificación de las víctimas es “particularmente compleja”. “Algunas personas se mantienen en un estado de coma inducido, mientras que otras se encuentran en cuidados intensivos y tienen lesiones graves”, explicó De Block.