A pesar de la inhabilitación para abrir en el centro

Island Vip, un boliche relocalizado ahora funciona como “salón de fiesta”

Está en bulevar y Rivadavia. La Municipalidad le otorgó permiso para realizar eventos privados. Las entradas se venden en comercios del centro y se promocionan vía Facebook. Las normas de explotación son considerablemente más flexibles que para los boliches.

12_A_IMG_9184.jpg

La letra de la ley. El titular del inmueble obtuvo la habilitación para seguir con el emprendimiento comercial en la emblemática esquina de la Recoleta.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Salomé Crespo

[email protected]

Twitter: @salomecrespok

Bajo la figura del “salón de eventos”, el legendario boliche Island Vip continúa abriendo sus puertas los fines de semana, a pesar de la inhabilitación que sufrieron los locales bailables en diciembre. “Mamma Mía” o la “Fiesta Clandestina” son los eventos que se promocionan y se realizan regularmente en el inmueble ubicado en la esquina de bulevar y Rivadavia, que logró sortear la letra fina de las normas, que impiden el funcionamiento de boliches en el ejido urbano.

De hecho, dicho lugar pertenece al mismo propietario de Island Corp, la única de las confiterías que se ajustó al proceso de relocalización impulsado por el municipio, a la vera de la Ruta 168. El objetivo del plan fue neutralizar el impacto del funcionamiento de los boliches en el centro de la ciudad y las consecuentes molestias a los vecinos.

Salones Boulevard es el nuevo nombre con el que le reasignaron una habilitación municipal para funcionar como tal. Es decir que ahora la misma firma, aunque con distinta composición societaria, tiene permitido explotar dos locales comerciales con fines similares: el Complejo Island Vip (o Salones Boulevard) e Island Corp.

Pero, ¿cómo se otorgó la nueva habilitación? Según el secretario de Control municipal, Ramiro Dall’Aglio, muy precavidos, los responsables de la firma, habrían realizado el trámite en noviembre de 2015, justo un mes antes de que quede sin efecto el permiso anterior. Otro de los que solicitó la misma habilitación fue Pasagge, de San Martín al 3400, pero no tuvo la misma suerte. “Le dio negativo el estudio de impacto con los vecinos en barrio residencial. Al único que le salió fue al de bulevar y Rivadavia”, explicó el funcionario comparando los casos.

Aunque en la práctica la explotación actual de Salones Boulevard se parece mucho a la de un boliche, en realidad es bastante más beneficiosa, ya que no recibe el mismo control.

“Las diferencias fundamentales —precisó Dall’Aglio— consisten en que la capacidad de ingreso es menor: antes se permitía hasta 2.400 personas y ahora es menos de la mitad, pero se revisa la situación según la disposición de mesas y sillas, en caso que sean más de 1.000 personas. Hasta el momento no lograron ese nivel de concurrencia”.

Por otro lado, no está permitida la venta de entradas en la puerta, ya que es un “evento privado”. En tanto la habilitación no caduca, siempre y cuando, cumpla con los requisitos.

Finalmente, en el salón de eventos, se realizan “controles generales sobre la capacidad del lugar, la prohibición del ingreso de menores pero no tiene restricción de horarios de inicio y finalización. Los eventos públicos tienen un inspector municipal en la puerta verificando eso, las fiestas privadas no”, remarcó el secretario de Control.

12_B_MAMMA MIA0545.jpg

Los fines de semana. En las fotos publicadas en el perfil de Facebook de uno de los eventos se ve un DJ, gente en una pista bailando y promociones de tragos. Foto: Facebook Mamma Mía

¡A bailar!

“Habemus lugar”, celebraron en el perfil de Facebook “Producciones Clandestinas” para anunciar que ya tenían lugar para funcionar durante el 2016: “La nueva casa para nuestros shows y fiestas serán los salones del ex Complejo Island Vip”, precisa la convocatoria pública en la red social. En este caso en particular, tocan bandas y se venden bebidas. El que quiere puede bailar, como en un boliche.

El otro “evento privado” que también invita públicamente en Facebook lleva el nombre “Mamma Mía”. Esta misma noche abrirá a partir de las 23.55 hasta las 6, en víspera del feriado. Anuncia DJ’s invitados y dos pistas: una “pop” y otra “mix”. Aparentemente desde este mes, la fiesta se hará regularmente en Salones Boulevard. En el mismo perfil, queda claro los lugares en donde se pueden adquirir las entradas anticipadas a $ 100, antes de las 20 de hoy miércoles. Luego salen $ 130. También se advierte que el horario de ingreso es hasta las 2.30 de la madrugada, igual que los boliches, aunque no habrá control oficial al respecto.

12_C_FIESTA CLANDESTINA054564.jpg

Todos invitados. En otro de los perfiles queda claro que Island Vip será el lugar en el que se harán las fiestas durante todo el año. Es decir, frecuentemente. Foto: Facebook Producciones Clandestinas