Barrio transporte

Plaza Pucará: siguen arrojando basura y falta mantenimiento

  • Hace cuatro años, el municipio recuperó este espacio y construyó un playón. Pero ahora hay basura en las esquinas y hace semanas que no se corta el césped.
13_C_IMG_9151.jpg

Pasillo verde. En algunos senderos, la altura del pasto supera la cintura.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En Padre Genesio y 1º de Mayo, la plaza Pucará luce desprolija y abandonada. En primer lugar hay basura acumulada en las esquinas -con mal olor- y también hace semanas que no se corta el césped, que en algunas partes supera con margen la altura de la cintura.

Esta plaza fue puesta en valor por el municipio, con la construcción de un playón, senderos peatonales y forestación, e inaugurada en septiembre de 2012 con un acto del que participó el intendente José Corral.

El problema de la basura es histórico. Los vecinos le contaron a El Litoral que hay familias que viven de la clasificación de los residuos -que pasan con sus carros por Padre Genesio y 1º de Mayo-, que suelen usar las esquinas de la plaza como un lugar de separación de la basura y lo que no utilizan lo dejan en las esquinas, en donde se hicieron zanjas por el trabajo frecuente de las máquinas que van a limpiar la zona.

El municipio colocó carteles - “No arrojar basura”- y los vecinos se cansaron de hacer reclamos pero hasta ahora el problema no se solucionó y los residuos se acumulan a metros del playón, donde los chicos del barrio juegan al fútbol, al básquet y al voley. También preocupa un poste con cables que está doblado y a punto de caerse sobre calle 1º de Mayo.

El tema del césped es más sencillo: se resuelve con el trabajo de una cuadrilla en media mañana. Los vecinos dicen que no se corta el césped desde antes de la tormenta del 19 de febrero, que también derribó un enorme árbol que aún no fue retirado.

El playón está en relativo buen estado. Todavía conservan los aros de básquet -que se rompieron en otras plazas- y hay un grupo de adolescentes que tiene una red y se juntan a jugar al voley. Hoy a la mañana había vecinos, que a pesar del estado de la plaza, paseaban con sus perros.

13_B_IMG_9089.jpg

Problema. La esquina de Padre Genesio y 1º de Mayo es uno de los lugares en los que se acumula basura. Foto: Guillermo Di Salvatore

Antecedentes

La historia del terreno en el que está la plaza Pucará fue complicada. Los dueños durante décadas habían permitido que el municipio utilice el espacio como plaza, pero en la década del ‘90 decidieron lotearlo, lo que generó un conflicto con la Municipalidad que terminó en la Justicia, que le dio la razón al particular.

En el 2008, se vendieron lotes a diez familias en el espacio que hoy ocupa la plaza; pero ese mismo año salió la ley provincial que expropió el terreno para cederlo al municipio y hacer la plaza. En el conflicto intervino el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo para llegar a un acuerdo entre los dueños de los lotes -que hasta habían escriturado- y el municipio.

Una vez superada esta instancia, en el 2012 la Municipalidad encaró los trabajos para poner en valor la plaza.

13_A_IMG_9111.jpg

Playón. Aquí los chicos juegan al básquet, al voley y al fútbol. A los costados, el pasto está alto y muy cerca hay residuos. Foto: Guillermo Di Salvatore