Obama en la Casa Rosada

“EE.UU. está listo para trabajar con la Argentina”

El presidente norteamericano dijo que la Argentina está en una “transición histórica”. Macri resaltó la “audacia” de su visitante por su convicción para realizar cambios.

2-CONFERENCIA_DE_PRENSA.jpg

“Compartimos el respeto por los derechos humanos, la justicia y la paz. Siento que compartimos una visión sobre el siglo XXI que nos desafía, que es siglo de la innovación”, dijo el jefe de Estado argentino en la conferencia de prensa. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente de Estados Unidos destacó que desde su país están “listos para trabajar con la Argentina, en esta transición histórica en la manera que consideren”. En conferencia de prensa conjunta, Barack Obama definió que “estamos sumamente impresionados por el trabajo de Macri en sus primeros cien días”.

“Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que con audacia, convicción, se podía modificar el statu quo”, señaló poco antes el mandatario argentino, al señalarle al visitante que “está en su casa”.

Mauricio Macri recibió a las 10.57 de esta mañana, en la Casa Rosada, al primer mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama. Tras el saludo protocolar, los mandatarios se reunieron por un espacio de 50 minutos, acompañados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional estadounidense.

Más tarde se sumaron la canciller Susana Malcorra; el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau. Por la delegación norteamericana ingresaron Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y el embajador Noah Mamet.

En su discurso, el mandatario argentino aseguró que “es el comienzo de una etapa de relaciones maduras” y destacó de Obama “su liderazgo inspirador”. Expuso coincidencias en la “importancia de aumentar el comercio” entre ambos países, fomentar la inversión y “trabajar en forma conjunta” contra el narcotráfico.

“Quiero volver a decirle presidente, que esta visita tiene un significado especial, la interpretamos como un gesto de afecto y amistad, en momentos en que la Argentina tiene un nuevo horizonte, un cambio”, dijo Macri.

“Le comenté que queremos enfrentar y derrotar el narcotráfico, que ha avanzado mucho en nuestro país. Estamos contentos de trabajar en conjunto y darle una batalla sin cuartel al narcotráfico y lavado de dinero”, señaló el jefe de la Casa Rosada.

La agenda

  • Al cierre de la presente edición, Barack Obama se dirigirá a la Catedral de Buenos Aires para rendir homenaje floral al Libertador General José de San Martín, mientras que a las 16 encabezaba -según la agenda oficial- un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en el centro cultural La Usina del Arte, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

Está previsto además que Macri ofrezca una Cena de Honor a Obama en el Centro Cultural Kirchner, a la que asistirán 400 invitados. Mañana Obama participará a las 10.30 de un acto en el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado al cumplirse 40 años del último golpe militar de 1976, y a las 14.30, partirá rumbo a Bariloche, donde pasará unas horas para regresar posteriormente a los Estados Unidos.

Obama llegó esta madrugada a la Argentina junto a su familia y una amplia comitiva de 800 personas que incluye ministros, periodistas, empresarios y legisladores.

El Air Force One de la Presidencia estadounidense aterrizó a la 1.10 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde los recibió la canciller Susana Malcorra.

Hace casi 20 años que un presidente de los Estados Unidos no es recibido por su par argentino, luego de que en octubre de 1997 Bill Clinton se reuniera con Carlos Menem. En 2005, George W. Bush estuvo 36 horas en la Argentina para participar de la IV Cumbre de las Américas, pero no hubo un encuentro con Néstor Kirchner.

2-2947178.jpg

El presidente Obama, su esposa Michelle y sus hijas Malia y Natasha. Más atrás la madre de la primera dama Marian Shields Robinson, tras el arribo del Air Force One a Ezeiza.

Foto: EFE

Terrorismo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su condena a los atentados terroristas en Bélgica y aseguró que “el pueblo de Argentina y de Estados Unidos somos solidarios con el pueblo belga y sentimos un gran pesar por la muertes, porque nuestros países conocieron el flagelo del terrorismo, de esta violencia insensata y viciosa”. “Asistiremos a Bélgica para seguir investigando estos ataques y llevar a los terroristas a la Justicia y trabajaremos para que Isis sea destruido”, dijo Obama.

Autocrítica

Consultado sobre el rol de EE.UU. en los golpes de los ‘70 en Sudamérica, Obama dijo que su país “ha tenido mucha autocrítica” y estimó que la política exterior norteamericana respetaba los DD.HH., pero durante esa época estaba enfocada principalmente a la lucha contra el comunismo. Señaló que “la experiencia de los Estados Unidos con países como Argentina” les ha permitido “aprender algunas lecciones” y entender que “la democracia es mejor que una dictadura de una persona”.