Dictamen favorable de comisión

El Senado abrió camino al acuerdo con holdouts

Con apoyo de una fracción del justicialismo, el gobierno espera aprobar el tema en el recinto el día 30 y sin mayores sobresaltos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El macrismo consiguió en el Senado dictamen favorable de comisiones para el proyecto de ley que abre las puertas al acuerdo con los llamados fondos buitre, que prevé llevar al recinto el próximo 30 de marzo, con el respaldo del sector del peronismo que se referencia en los gobernadores que decidieron darle el apoyo al gobierno nacional.

Eso ocurrió ayer, en la última jornada del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión, que por la mañana contó con la presencia del último grupo de especialistas que dieron su opinión sobre la propuesta.

Allí, el proyecto le dio al gobierno nacional una victoria política y mostró la división del peronismo, ya que obtuvo las firmas de varios miembros del bloque PJ-FPV como el salteño Rodolfo Urtubey, el catamarqueño Dalmacio Mera, el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Pedro Guastavino. Otros integrantes de mayoritario bloque de oposición que acompañan la propuesta del gobierno, que deroga la llamada Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, son el correntino Carlos Espínola, la tucumana Beatriz Mirkin, el jujeño Walter Barrionuevo, el santiagueño Gerardo Zamora y los misioneros Sandra Giménez y Juan Irrazábal, así como los aliados del PJ pampeano Daniel Lovera y Norma Durango. Esos acompañamientos dejan entrever que el oficialismo pasará sin sobresaltos el trámite parlamentario del próximo miércoles.

Rechazo

En tanto, la ultrakirchnerista santacruceña, María Ester Labado, presentó en soledad un dictamen de minoría en rechazo del acuerdo, mientras el presidente de la comisión de Presupuesto, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, sorprendió al anunciar que no iba a acompañar con su firma ninguno de los dos dictámenes, postura similar que adoptaron el presidente de la comisión de Economía Nacional e Inversión, el chaqueño Eduardo Aguilar, y la formoseña Graciela de la Rosa.

A la hora de anunciar sus posturas, Abal Medina adelantó que no iba a acompañar el proyecto de mayoría porque “las dudas sobre el aumento de la litigiosidad que este proyecto podría generar no se redujeron, por el contrario se agravaron” y “por el miedo que se abra un nuevo ciclo de endeudamiento no sustentable en la Argentina”.

A favor, el macrista Federico Pinedo sostuvo que “éste es un buen acuerdo para defender los intereses de la Argentina. Si seguimos sin pagarle a los acreedores que entraron en los canjes de Néstor Kirchner, ellos pueden pedir ‘la aceleración’ y podría haber un cross default y obligar a la Argentina el pago al contado de los bonos y esto significaría la quiebra de la Argentina”. Pinedo estimó que el acuerdo puede significar un descuento “del 38 por ciento” del total de la deuda.

Para Urtubey, “esta decisión política no es distinta de la que tuvo la argentina en 2005 y de la que tuvo en el 2010”, pero afirmó que ahora se viene “el debate de para qué se utiliza la capacidad de endeudamiento”.

Labado, la única que rechazó de plano y con proyecto propio el acuerdo, señaló que “estos acuerdos preliminares, que es lo que se pretende que ratifiquemos, no son definitivos, considero que no es la mejor negociación para la Argentina. Lisa y llanamente, nos estamos allanando a los pedidos de un juez internacional, sin ninguna garantía”.