Las tres CGT van por la emergencia ocupacional

Todos unidos por Ganancias

Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo acordaron ir mañana a Diputados para llevar sus proyectos de cambios en la escala impositiva y para frenar despidos.

4-DYN15.jpg

El plenario de los dirigentes sindicales ayer en UPCN. Todavía no especificaron cómo será la directiva de la entidad unificada. Foto: DyN

 

De la redaccion de El Litoral

[email protected]

DyN

Los tres sectores que conviven en la CGT confirmaron que no realizarán una marcha al Congreso pero presionarán mañana ante diputados opositores por la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias y por una ley que “proteja a los trabajadores” ante la ola de despidos.

Durante una reunión, Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) ratificaron además la “unidad” de las centrales obreras a partir de la conformación de un “consejo directivo unificado” en agosto próximo.

Los sindicalistas le reclamarán al gobierno de Mauricio Macri “una ley de emergencia ocupacional, la modificación de las escalas de Ganancias sobre los sueldos convencionados, el 82 por ciento móvil para los jubilados y la universalización de las asignaciones familiares”.

Al término del encuentro, Moyano confirmó que “vamos a ir” el miércoles a la Cámara de Diputados para “promover la ley de impuesto al trabajo, pedirle una ley que proteja a los puestos de trabajo, que se aplique las normas que ya están establecidas por la Corte de liquidar los salarios de los jubilados y determinar los últimos 10 años de actividad salarial para que los sueldos sean superiores”.

La reunión con diputados opositores está prevista para mañana a las 16, pero desde el massismo aclararon que eso dependerá de lo que se resuelva en la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja que se constituía hoy.

Caló afirmó que el movimiento obrero planteará la “reformulación de las escalas” del impuesto a las ganancias. Al Congreso también asistirán, además de los tres referentes de la CGT, los titulares de las dos facciones de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

En vista a la unidad, el sindicalismo peronista realizó su tercera cumbre, que se sumó a la del 26 de febrero en la CGT de Azopardo y la del 15 de marzo en UPCN. Asistieron a este tercer encuentro en Moreno al 1300 de esta ciudad, Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Schmid (Transporte), Omar Maturano (La Fraternidad), el diputado nacional Héctor Daer, Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerónimo Venegas (Uatre), entre otros.

análisis

por ricardo a. spinozzi (*)

La vuelta a la senda del progreso

  • El 16 de marzo de 2016 será recordado como una fecha clave de la historia nacional. Después de casi veinte horas de debate parlamentario se dio media sanción en la Honorable Cámara de Diputados a la aprobación del acuerdo celebrado entre el gobierno nacional y los bonistas que no entraron en la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010, situación que mantenía a Argentina en default. Gracias a dicho acuerdo, la deuda pendiente de U$S 19.000 millones pasó a ser de U$S 11.000 millones, que serán pagados en mejores condiciones, plazos y tasas que las que cabía esperar.

No hay dudas acerca del nivel de éxito que representan los resultados obtenidos en dichas negociaciones, más aún si se tiene en cuenta el acotado margen con que contaron los emisarios del Gobierno Nacional debido al escaso tiempo en que ellas se desarrollaron y a los antecedentes que significan para Argentina los duros reveses judiciales.

Con la sanción definitiva del Senado, el acuerdo con los holdouts será parte de la solución a los problemas que los argentinos hemos heredado del gobierno anterior, como ser un déficit del 7 % sobre el PBI; una presión fiscal insoportable y la escasez de reservas en BCRA. Asimismo ayudará a que Argentina le demuestre al mundo que ha vuelto a ser parte de él y que de ahora en más resultará ser un país confiable en el que sea atractivo y seguro invertir.

Las malas políticas económicas y la vulneración de los derechos de propiedad llevadas a cabo en Argentina durante los últimos 10 años no han colocado en una situación de suma fragilidad. Dicha situación nos ha llevado a niveles inverosímiles de inflación; nula credibilidad ante los mercados de crédito, altos niveles de corrupción, inseguridad jurídica y una significativa merma en de competitividad.

Este camino que ahora se nos abre permitirá que Argentina salde sus deudas y vuelva al mercado del crédito internacional. De este modo nuestro país podrá ser mirado por todos como un jugador confiable al momento de hacer negocios. Esta situación redundará en una reducción de las tasas que Argentina paga para financiarse; en un mejor clima de negocios y atracción de inversiones y menor emisión de moneda y la correspondiente reducción de la inflación. Todo ello traerá aparejado un verdadero crecimiento económico, aumento del empleo, desarrollo de las economías regionales y disminución de la pobreza. De este modo, el Estado podrá saldar la deuda pendiente que tiene con aquellos argentinos que hoy no pueden acceder a servicios básicos como el agua potable, cloacas y gas, o que pierden todo lo ganado con su esfuerzo por inundaciones que se suceden año tras año o que, peor aún, encuentran la muerte por las pésimas condiciones de conservación de las rutas.

El tiempo ha desenmascarado el relato de la última década, es ahora el momento del cambio que nuestra patria necesita para transformar verdaderamente la realidad y devolver a Argentina a la senda del progreso.

(*) Dip. Nacional por

Santa Fe (Unión-PRO)

Acto el 29

  • Moyano aseguró que “sin ninguna duda” habrá unidad de las centrales obreras peronistas y confirmó que el próximo 29 de abril habrá un acto sindical “probablemente en una cancha de fútbol”, para celebrar por anticipado el 1º de mayo, Día de los Trabajadores. Caló enfatizó que “en agosto habrá una CGT única” cuando se elija un “consejo directivo” que aglutine a las distintas centrales obreras y ratificó que marcharán al Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia de la capital federal, y realizarían el acto en una cancha de fútbol.

Canasta sin IVA

  • El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó anoche que “esta semana o la próxima” el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley que “exime del IVA a los productos de la canasta básica”.

La iniciativa será remitida al Congreso “después del miércoles”, cuando los senadores traten en sesión el proyecto para habilitar el acuerdo con los holdouts, dijo el funcionario en el programa Intratables, de América TV. Frigerio indicó además que “todavía seguimos sosteniendo la proyección de inflación en torno al 25 por ciento” para este año y subrayó las expectativas de que se morigeren los aumentos de precios para “la segunda mitad del año”.

“Todavía seguimos sosteniendo la proyección en torno al 25 por ciento. Creemos que la segunda parte del año va a bajar significativamente. Hasta ahora el Ministerio de Hacienda no tiene otras proyecciones”, explicó Frigerio al ser consultado sobre la inflación.

Según analizó, “la inflación es responsabilidad del Estado, lo fue durante estos 10 años y lo sigue siendo hoy en día. Vamos a vencer el problema inflacionario que tiene origen en la incapacidad de gobernar que han tenido varios gobiernos en la Argentina”.