Otro golpe al bolsillo

Abril llega con varios aumentos

Monotributo, abono de telefonía fija, combustibles y autos 0km actualizarán sus valores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por medio de la resolución general 3845, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) decidió actualizar un 18 % uno de los componentes de la cuota del monotributo. La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $ 323 a 419 pesos. La anterior actualización había sido en junio de 2015.

Al tratarse de una suma fija que pagan por igual todos los inscriptos al régimen, el ajuste tendrá un impacto dispar. Por caso, en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $ 48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento.

En el otro extremo, un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $ 600 mil) prácticamente no va a sentir la suba.

Los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben al monotributo para facturar tareas secundarias no tendrán aumentos ya que realizan este aporte a través de la compañía que los tiene contratados.

Telefonía fija

También en el caso de los servicios habrá incrementos. El gobierno acordó, junto con las empresas telefónicas que controlan el mercado, un aumento en el precio del abono de la telefonía fija que alcanzará el 186 % a partir de abril. Pero la implementación se realizará en junio debido a que las empresas no pueden incrementar el abono del servicio sin comunicar la decisión a los usuarios con al menos 60 días de anticipación, como está establecido en la ley de defensa de los consumidores.

Telefónica y Telecom aumentarán el abono de $ 13,28 más IVA, a $ 38 mensuales más IVA.

Las telefónicas venían reclamando subir el abono para mitigar el congelamiento tarifario de los últimos 14 años. Sin embargo, el gobierno exigió a las empresas que no aumentaran las tarifas en un 240 %, como tenían pensado originalmente.

Así, el promedio de gasto de los usuarios de telefonía fija, que es de $ 70 mensuales, desde abril se iría a $ 95.

Los autos también

Ayer comenzaron a llegar a las concesionarias las pautas de aumentos que regirán para los 0 km a partir de abril, con incrementos de hasta el 8 %. Las explicación que se brinda extraoficialmente es que estos ajustes tienen por objetivo acompañar la inflación mensual más un adicional que busca compensar el efecto de la devaluación.

Tras la salida del cepo, con un dólar que pasó de casi $ 10 a $ 14, los valores de los autos pegaron un salto de entre el 15 % y el 20 % en los dos primeros meses de 2016. Esto provocó cierta tensión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y las terminales.

En tanto, en marzo tuvieron otro “retoque” de alrededor del 5 %. Así, poco a poco, las automotrices cierran la brecha por la escapada del dólar.

Se recordó que en los meses previos a la devaluación se habían ajustado los precios adelantando la anunciada corrección cambiaria. Esto se debe a que la mitad de los 0 km que se venden en el país son importados mientras que la parte restante de producción nacional, cuenta con cerca del 80 % de piezas que llegan del exterior.

Empleadas domésticas

El gobierno nacional también elevó el monto de los aportes jubilatorios para las empleadas domésticas a partir de junio. Según anunció la Afip, el incremento rondará hasta 80 %.

Con la nueva escala, los aportes de una empleada doméstica que trabaja menos de 12 horas semanales se irán de $ 19 a $ 34. Para las que trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $ 35 a $ 63. Y para aquellas que superen las 16 horas, la cifra pasará de $ 233 a $ 419.

“La necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”, justificó el ente recaudador.

El dato

Combustibles

  • Los combustibles aumentaron un 6 % en marzo y a las petroleras les dijeron que se les otorgarían otro 6 % en abril. Las compañías están esperando. La principal interesada es YPF, cuyo 51 % es del Estado nacional y las provincias.

Cambio de índice

  • El Ministerio de Hacienda y Finanzas resolvió que para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) de febrero se utilice el Índice de Precios de San Luis, que dio un 2,7 % y no el de la Ciudad de Buenos Aires, como se aplicó en los meses anteriores y que en febrero midió un 4 %.

Según Economía, “el índice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis, publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de dicha provincia, para el mes de febrero de 2016 representa más ajustadamente las variaciones de precios subyacentes en la economía nacional”.

La Resolución 100/2016 de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial, sostiene que los aumentos tarifarios fueron significativamente superiores en el área metropolitana el resto del país y que eso se manifiesta en que el aumento del índice porteña, sin la electricidad, alcanzó 3 %, aproximándose al de 2,7 % de San Luis. En consecuencia, la norma firmada por Alfonso de Prat-Gay dispone ajustar el CER por índice puntano.