“Un día histórico”, según Pinedo

El Senado votaba hoy el acuerdo con los holdouts

  • El oficialismo consiguió quórum sin inconvenientes y, con el apoyo del parte del FPV, contaba con derogar hoy las leyes cerrojo y de deuda soberana.
2-DYN08.jpg

Julio Cobos aseguró que el acuerdo no implica generar nueva deuda.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Senado inició esta mañana la sesión convocada para tratar el proyecto del oficialismo, que incluye la derogación de las leyes de pago soberano y cerrojo. Tal como se preveía, el gobierno consiguió el quórum sin contratiempos.

La sesión es presidida por la titular de la Cámara, Gabriela Michetti, quien rindió homenaje a la memoria del ex presidente Raúl Alfonsín, con motivo de cumplirse siete años de su fallecimiento. Luego, se hizo un minuto de silencio en conmemoración al próximo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas.

Se estimaba que el tratamiento del proyecto para pagarles a los holdouts demandaría unas doce horas de debate, ya que 48 senadores se anotaron para hablar, además de los respectivos jefes de cada bloque. La iniciativa, que ya recibió la media sanción en Diputados, sería convertida en ley por amplia mayoría.

Al inicio de la sesión, el senador radical Julio Cobos, en calidad de miembro informante, aseguró que para pagarles a los holdouts no se está “generando nueva deuda” y destacó que “se está haciendo todo lo posible para cumplir con la sentencia judicial” de Estados Unidos y sacar al país del default.

A su vez, la senadora kirchnerista María Ester Labado adelantó que el bloque duro del FPV apoyaría un dictamen de minoría, debido a que la iniciativa gubernamental “es riesgosa”.

“No es el mejor acuerdo”, consideró. Y agregó que “lo que pase hoy en la Cámara Alta va a repercutir en el pueblo argentino desde los más humildes hasta los más poderosos”.

En tanto, el senador nacional del Frente para la Victoria por Salta, Rodolfo Urtubey, fundamentó este mediodía su apoyo al proyecto oficial, para lograr un acuerdo con los holdouts, al señalar que así como en la reestructuración de deuda llevadas a cabo por Néstor Kirchner en 2005 y 2010 hubo “responsabilidad política” por parte de la oposición, ahora se trata de asumir una actitud similar para “superar una incapacidad que tiene la Argentina”.

En representación del sector del FPV-PJ que avala la medida oficial y como tercer orador, el senador por Salta sostuvo: “En 2005 y 2010 también pedíamos responsabilidad política a nuestros opositores y debo decir, nobleza obliga, que recibimos responsabilidad política”.

Última etapa

Antes de la sesión, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que la votación de hoy es el fin de un ciclo que se inició con Néstor Kirchner, y afirmó que “si Argentina cumple con lo que se prometió, los fondos buitre no tendrán otra alternativa que cerrar esta etapa”.

“El drama de la deuda se empezó a arreglar con las reestructuraciones que inició Néstor Kirchner y ésta es la última etapa”, explicó Pinedo a Radio Mitre. Para Pinedo, el de hoy “es un día muy importante para la Argentina” ya que no se trata de “un proyecto del presidente Mauricio Macri, sino que es de toda la Argentina. Está hecho por el gobierno de Mauricio Macri pero es apoyado por economistas de Daniel Scioli (ex candidato presidencial por el kirchnerismo), por casi todos los gobernadores y por muchísimos intendentes”.