Admite que hubiera intentado acordar pero “no de esta manera”

Scioli no dice lo mismo que Perotti

El ex candidato a presidente Daniel Scioli marcó diferencias con las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, aunque reconoció que tenía en su agenda prioridades prácticamente idénticas.

El ex gobernador de Buenos Aires, en el programa “Animales sueltos” que conduce Alejandro Fantino, habló de las declaraciones (el 23 de marzo) a El Litoral del senador por Santa Fe, Omar Perotti, quien votará en favor del acuerdo con los holdouts.

En América TV, Scioli se reconoció como un peronista que “lidera” una “coalición”, en la que también se encuentra el kirchnerismo, con el que “tuve diferencias y me las banqué adentro”. Habló de su vida personal, se mostró optimista y elogió la visita del presidente de Estados Unidos. “Es importante, es una oportunidad al mundo. Yo sin dudas le hubiera abierto las puertas a Obama”, dijo El ex candidato del Frente para la Victoria.

A continuación una desgrabación (libre de reiteraciones), que sintetiza lo principal de esa entrevista.

Fantino: —Perotti dice que si hubieras ganado, vos también arreglabas y le pagabas a los buitres. Lo dijo en los diarios de Santa Fe, si hubiera sido en medios de capital esto habría explotado. El senador debe estar pendiente, a ver qué decís...

Scioli: —Primero, si nos está mirando Omar, un gran abrazo, porque si hay un candidato que apoyé con toda mi convicción fue él en Santa Fe, porque es un hombre muy capaz.

—Pero...

—Por eso, no confundamos: yo tenía en la agenda sacar a la Argentina del default, enfrentar a la inflación, encarar el tema tarifas... porque hoy muchos hablan del kirchnerismo, pero acordate de que la primera discusión que yo tuve con Néstor fue allá por 2003. Fue cuando yo pensaba que gradualmente había que ir generando las condiciones para que algunos sectores que podían pagar (tarifas), pagaran más.

Lo que les digo a los argentinos es que enfrentar esos problemas no significa hacerlo de la manera en que lo está haciendo el gobierno, en base a un ajuste y a una transferencia de recursos...

—¿No lo hubieras hecho así?

—Pero de ninguna manera... ¿devaluar el 60 %?, ¿aumentar las tarifas el 500 %?, ¿reducir la calidad de vida de la gente?, ¿abrir las importaciones para que hoy la industria nacional se vea amenazada?

—¿No le hubieras ido a pagar a los buitres como les van a pagar ahora?

—No. Me hubiese parado en un lugar con más capacidad de negociación, con más fuerza. Pero sí es importante, como lo planteé en su momento, buscar un acuerdo. Buscar acercar posiciones, no para volver a endeudarnos sino para buscar más inversiones. No puede ser que la tasa de interés para una Pyme en descubierto hoy sea del 60 %.

—Hablales a los que están del otro lado, ¿con este arreglo con los buitres nos va a ir mejor o peor?

—Mirá, es el gran desafío que tiene el gobierno, y yo quiero ayudar. No estoy acá para criticar, estoy para alertar. Y le digo al gobierno: estén atentos.

—¿Pero cómo nos va a ir?

—Si cuando el gobierno dice que en el segundo semestre la inflación va a ser más baja, y la manera de llegar a una inflación más baja es subir la tasa de interés, enfriar la economía y seguir recortando el poder adquisitivo... Estoy preocupado, estoy muy preocupado. Cómo no voy a estarlo, con más de 120 mil despidos. Hoy las tres CGT han anunciado que buscan unirse, y eso es una señal muy auspiciosa para los trabajadores, y para el peronismo.