Estimaciones agrícolas

Todas las fichas puestas en la cosecha

Hubo buen avance de la campaña pero podría frenarse por un cambio de las condiciones climáticas, previsto para los próximos días.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por la estabilidad climática, los caminos, la accesibilidad a los lotes y el piso de los mismos fueron evolucionando favorablemente lo que permitió que el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero avance en diferentes grados, con una imagen de movimiento de maquinarias, equipos, tolvas, cosechadoras y camiones en toda el área.

El informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, alerta que para el período comprendido entre la presente jornada y el 5 de abril, los pronósticos prevén un desmejoramiento de las condiciones e inestabilidad climática, con probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio, con variadas intensidades, remarcándose que las mismas se manifestarían con mayor intensidad en el área que comprenden los departamentos San Cristóbal, sur de Nueve de Julio, sur de Vera, sur de General Obligado, San Justo, norte de Las Colonias, San Javier y Garay. Esta situación generaría escenarios desfavorables para el desempeño de las distintas actividades agrícolas y condicionaría el ritmo de avance a los procesos de cosecha de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero.

El detalle sobre el estado de los cultivos es el siguiente:

Maíz temprano (de primera): El proceso de cosecha alcanzó un 98,5 %, lo que representó aproximadamente unas 52.650 ha, con un avance intersemanal de solo 1,5 puntos, condicionado por la accesibilidad a los lotes y falta de piso adecuado para un trabajo correcto de las cosechadoras sin dejar marcas y/o huellas. La superficie que resta cosechar estaría condicionada a posiciones topográficas y/o depresiones con problemas de encharcamientos que demorarían su recolección, pero no incidiría en la estimación de un rendimiento promedio final en esta campaña de 85 a 87 q/ha.

Maíz tardío (de segunda): Las condiciones ambientales que reinaron durante el desarrollo de los cultivares hasta la fecha mostró que un 70 % a 72 % de la superficie sembrada presentó estados de buenos a muy buenos, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos para el período que atravesaron y llegando sin dificultades a llenado de grano, acreditando todo su potencial genético y perspectivas de buenos a muy buenos rindes para esta campaña.

Soja (de primera): Las buenas condiciones y estabilidad climática que presentó la semana permitió que el movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones observado en el área fuera incrementándose, alcanzando un grado de avance del orden del 5 %, unas 44.750 ha aproximadamente, con un aumento intersemanal de 3,8 puntos, siendo los cosechados los cultivares de ciclo más corto y un pequeño porcentaje los de ciclo intermedio. La estimación del rendimiento promedio realizada de la presente campaña va de 35 a 36 q/ha.

Soja (de segunda): Ante la presencia de chinche en varios sectores y departamentos las actividades para el control fueron las que se desarrollaron en mayor cuantía. Los cultivos presentaron una amplia ventana de estados fenológicos.

Arroz: La cosecha de arroz en Santa Fe alcanzó el 85 % del total sembrado con un avance intersemanal del 5 %, lo que representó unas 32.300 ha, aproximadamente. El panorama de los rendimientos se mantuvo en 60/65 q/ha. Las dificultades derivadas de la creciente del río Paraná y las lluvias durante el ciclo elevaron los costos de bombeo tornando la situación financiera del sector a niveles preocupantes, teniendo en cuenta los precios obtenidos de arroz cáscara.

Algodón: En el área algodonera conformada por el departamento General Obligado, este del departamento Vera y norte del departamento San Javier, al presentarse buenas condiciones climáticas, el proceso de cosecha se reanudó y lentamente fue retomando el ritmo en su avance, los rendimientos promedios obtenidos en la semana oscilaron entre 1.200 a 1.400 kg/ha. En general los cultivares mostraron un buen estado. Durante la semana continuaron las actividades de monitoreo y seguimiento.