Hubo 42 crímenes en el departamento La Capital durante el primer trimestre del año

En medio de reformas policiales se disparan los homicidios en Santa Fe

  • El año pasado, hubo 30 crímenes entre enero y marzo, y en 2014: 47. El 75 % de las víctimas son jóvenes entre 15 y 34 años. El Hospital de Niños atendió a 20 chicos con heridas de armas de fuego: uno falleció.
  • Se reemplazó la cúpula policial, que desde marzo concentra las decisiones operativas bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad. Nuevo rol para las policías especiales.
NiniosHeridos_HptalNinios.pdf
 

Lía Masjoan Gonzalo Zentner

(Producción periodística y textos)

[email protected] [email protected]

Twitter: @lmasjoan / @gzentner

Infografías: Ana Catella

El primer trimestre del año cerró con 42 homicidios en el departamento La Capital, 12 más que en el mismo período del año pasado (30) y 5 menos que en 2014 (47). Casi todos los casos comparten patrones comunes: el lugar -la mayoría en la vía pública, la zona oeste de la capital provincial-; el horario -más de la mitad se da entre las 18 y las 6 de la mañana y sólo un 14 %, durante la mañana-, y las edades de las víctimas -entre 15 y 34 años, en un 73 %-.

Un dato para destacar es la crueldad de los hechos: “acribillados”, “ultimados” y “ejecutados” por la espalda, relatan las crónicas policiales que habitualmente publica El Litoral en la Sección Sucesos. Y también que el 80 % de los asesinatos se cometió con armas de fuego (34 homicidios, sobre un total de 42).

Una situación similar se vivió en 2014. Según datos publicados en el libro “Santa Fe cómo vamos 2014”, que edita el municipio santafesino junto a la Bolsa de Comercio, durante ese año se cometieron 132 homicidios dolosos en la ciudad (153 en todo el departamento), de los cuales el 68,2 % se produjo en la vía pública y un 24,2 % en la casa de la víctima. Un 68,9 % ocurrió en los barrios del oeste: 31,1 % distrito norte, 27,3 % distrito suroeste y 10,6 % distrito oeste.

Niños entre balas

Los enfrentamientos armados que se producen en los barrios santafesinos dejan un daño colateral preocupante: niños heridos -muchas veces con secuelas complejas- o muertos. Según datos oficiales del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia a los que accedió El Litoral, 497 chicos fueron atendidos allí en los primeros tres meses del año con heridas cortopunzantes, de arma de fuego y blanca. El total de niños baleados hasta el 18 de marzo asciende a 20, igual que en el trimestre completo de 2014 y menos que en 2015 cuando hubo 12 casos. (Ver gráfico)

El caso de Iván Albarengo es emblemático. Oriundo de barrio Las Lomas, este chico de 11 años quedó en medio de una balacera y recibió un disparo certero en su cabeza mientras esperaba el transporte que lo llevaba a una pileta pública. Tras cuatro días de agonía en el hospital, perdió la vida.

Más presencia, menos víctimas

En medio de las alarmantes cifras de homicidios, hace un mes se ha visto disminuida la presencia de efectivos en algunos barrios de la ciudad, en especial de quienes más cercanía tenían con los vecinos, como la Comunitaria o la Policía de Acción Táctica (PAT), puestas en funciones en el marco del Plan de Seguridad Democrática que se implementó en 2013.

En los barrios Centenario, Barranquitas y Las Flores, por ejemplo, los vecinos advirtieron una marcada ausencia de las duplas de caminantes de la Policía Comunitaria que los acompañaron durante el último año. Desde el Ministerio de Seguridad, se aseguró que esto no es así y se explicó la nueva metodología de trabajo (Ver nota “Más poder a la cúpula”)

El accionar de estas fuerzas especiales ha logrado buenos resultados el año pasado, después de un 2014 que registró récord de homicidios (153). En barrio Coronel Dorrego, por ejemplo, se produjeron 11 homicidios entre el 1º de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014 y sólo 3 en el mismo período del año siguiente (1/9/2014 al 31/8/2915). La PAT desembarcó allí en septiembre de 2014.

En San Lorenzo, donde también actuó esta fuerza especial, hubo una marcada disminución de hechos: entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2014, hubo 11 homicidios, y sólo 2 en el mismo período de 2015, según las noticias publicadas en este diario y las informaciones policiales difundidas.

La nota