De gas y electricidad

La Defensoría reclama por las tarifas

A partir de los numerosos reclamos recogidos, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe mostró una fuerte preocupación por los recientes aumentos de tarifas de servicios de gas y energía eléctrica y el impacto que esas subas tienen sobre el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El organismo entiende que “tanto el servicio de energía eléctrica como el de gas son derechos humanos al que deben acceder todas las personas, independientemente de su condición social”. En este sentido, manifestó que “el Estado es quien tiene la obligación de garantizarlos”.

Frente al retiro de los subsidios al gas y a la energía eléctrica resueltos por el gobierno nacional la Defensoría del Pueblo de Santa Fe solicitó tomar las medidas necesarias para amortiguar sus impactos y recomendó poner en marcha el mecanismo de audiencia pública, de acuerdo a lo establecido por ley.

Frente a la decisión ya tomada de aumentar la tarifa de la energía eléctrica, la Defensoría mantuvo reuniones con autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y manifiesta las siguientes necesidades frente a este aumento y los que puedan producirse en otros rubros:

1.-Analizar la adecuación tarifaria para que el consumo de las familias de menores recursos se pueda adecuar paulatinamente a los nuevos valores a fin de garantizar su derecho de acceso a los servicios.

2.- Advertir el impacto que puede tener sobre el sector productivo y el empleo que ellas generan.

3.- Informar ampliamente a la población sobre las características de la tarifa y de la tarifa social, las posibilidades de disminución de la misma y toda otra información que resulte necesaria para que el usuario pueda contemplar su consumo y presupuesto personal y familiar.

4.- Poner en práctica el mecanismo de audiencia pública para determinar los incrementos de tarifas, tal como lo establece la ley.

5.- Continuar aplicando la tarifa social que tenían las empresas, además de las que estaban prevista en la resolución nacional respectiva.

La EPE y Vialidad van al Senado

Los senadores provinciales recibirán el jueves a los directores de la Empresa Provincial de la Energía, encabezados por su titular Raúl Stival, para hablar sobre tarifas, y al director provincial de Vialidad Jorge Pablo Seghezzo para discutir las prioridades viales de cada departamento. A las 10 será el turno de la EPE y a las 14 el de la DPV.