Respecto de la factura anterior

Al Conicet le llegó 300 % de suba en la luz y hay preocupación

El centro científico local recibió unos 370 mil pesos en la última boleta, dijo su directora Raquel Chan. Aseguró que no hay dinero para pagar el monto total, y teme que se afecte la labor investigativa. Desde la EPE hay “predisposición” para hallar una solución.

Al Conicet le llegó  300 % de suba en la luz y hay preocupación

Ingreso al predio. El Conicet local no cuenta con el presupuesto suficiente para cubrir los gastos de funcionamiento, dijo su directora Raquel Chan.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Raquel Chan esperaba un avión que nunca llegaba esta mañana en el Aeropuerto de Sauce Viejo. Iba a Buenos Aires a reunirse con autoridades del Conicet nacional y pedir una solución al problema. ¿Y cuál es el problema? que el Conicet Santa Fe —institución que dirige— recibió en su última factura de la luz un monto de unos 370 mil pesos para el predio. “Es un aumento más de tres veces mayor que la factura anterior, que era de unos 115/120 mil pesos”, dijo la científica a El Litoral.

El avión, como la solución, no llegaba. Chan estaba preocupada. Se le notaba por teléfono. El aumento que llegó por el servicio eléctrico del predio, ubicado sobre la ruta 168, “es un monto garrafal, inalcanzable para nuestro presupuesto”. Hay también facturas para los otros dos predios del Conicet (de calle Güemes y el de Avellaneda) “que son un poco más razonables, porque son locales mucho más chicos”.

El Conicet local tiene gastos fijos mensuales de mantenimiento: luz, gas, agua, limpieza y seguridad. Eso para sostener la labor cotidiana de los científicos locales. “Un aumento de 300 % no está presupuestado en ningún lugar. Yo no tengo ese dinero para pagar la luz”, insistió la investigadora. Agregó que se pagó “a cuenta” unos 150 mil pesos a la EPE por los tres locales.

Además, presentó una nota solicitando a la prestataria que considere la situación. Aún no tiene respuesta. Pero fuentes de la EPE dijeron a este medio que “hay buena predisposición para dialogar con las autoridades del Conicet y llegar a una solución” (ver El Dato). Chan también habló con el gobernador Miguel Lifschitz y le planteó el tema: “Él dijo que iba a tratar con las autoridades nacionales. De palabra prometió que la luz no se va a cortar en el Conicet local”.

“Sigo preocupada porque estamos en deuda. Me molesta eso, pero la verdad es que no tenemos el dinero para cubrir semejante monto”, insistió. Y el agua (que es medida en el predio científico local) también llegó con aumentos. “Y si pago el agua, no pago la luz. No alcanza nuestro presupuesto”, dijo.

Presupuesto

El Conicet local recibe un determinado presupuesto del Conicet central, y proviene del gobierno nacional. Con eso debe cubrir los gastos de funcionamiento, sueldos y otros conceptos. La generación de recursos genuinos es muy ínfimo: es que se trata de un centro de investigación científica del que dependen 1.100 investigadores que trabajan tanto en el predio como en los edificios de Avellaneda y Güemes, los institutos universitarios y los de doble dependencia UNL-Conicet.

—En el peor de los escenarios ¿qué pasaría si este problema no se soluciona?

—Quiero ser optimista y creer que las autoridades van a encontrar una solución. También pienso que el incremento de la tarifa eléctrica afecta a parte de los hogares, escuelas, hospitales, instituciones públicas y empresas. El peor de los escenarios no me lo quiero imaginar: que nos vayamos todos a casa. Es una situación incómoda, pero soy optimista. Tampoco quiero responsabilizar a la EPE, porque la lectura del consumo (de la última boleta) fue correcta. Pero ha habido un incremento en el costo del kilovatio que hizo que la facture aumente tanto. Esto viene del Estado nacional. Supongo que debe ser una preocupación para el gobernador también. Esperemos que todo esto se solucione.

El dato

“Predisposición”

Fuentes de la EPE declararon a El Litoral que desde la prestataria “hay buena predisposición” para reunirse con autoridades del Conicet local y encontrar una solución. Pero aclararon que “la quita de subsidios a la energía eléctrica es decisión del gobierno nacional, no provincial, y esta quita ha traccionado fuertemente en los nuevos aumentos de la luz”.