A la espera de más nombres

Cruces en todo el mundo tras los “Panama Papers”

Luego del escándalo provocado por las filtraciones que probaron que decenas de políticos de alto rango estarían implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales, algunos gobiernos anunciaron investigaciones inminentes. Otros, insistieron en sus críticas a la publicación.

Cruces en todo el mundo tras los “Panama Papers”

Islandia: Ayer miles de personas se reunieron frente al Parlamento para reclamar la renuncia del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, quien aparece junto con su esposa como titular de una sociedad offshore. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

Autoridades fiscales y gobiernos de distintos países anunciaron investigaciones tras conocerse que miles de personalidades aparecen en los “papeles de Panamá”, mientras siguen revelándose más nombres de personas y empresas.

Por ejemplo, la Fiscalía general de Rusia anunció hoy que investigará la información de los Papeles de Panamá que afecta a ciudadanos rusos, algunos de ellos del entorno próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

“La Fiscalía general revisará las informaciones publicadas en medios nacionales e internacionales sobre una serie de personas físicas y jurídicas, presuntos propietarios de sociedades y cuentas offshore”, dijo el portavoz del órgano judicial, Alexandr Kurennoi.

Mientras, el Kremlin insistió en que la investigación es una “falsificación orquestada” contra el presidente ruso, Vladímir Putin, pese a que apunta a políticos y celebridades de todo el mundo.

“Cuando decimos que todo está forzado, falsificado y orquestado, nos referimos a que todo esto ha sido revestido con una capa de ‘putinofobia’ por orden de alguien”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Subrayó que pese a que Putin ni siquiera figura en los documentos difundidos, la mayoría de medios internacionales se refieren a la investigación “a través de un prisma enfocado en Putin”.

Pedidos de informes

Por otro lado, la administración tributaria y de aduanas de Holanda aseguró que investigará si la información de los “Papeles de Panamá” es relevante para el país y se centrará en particular en la documentación que puede implicar una presunta evasión o un supuesto fraude fiscal, informó el Gobierno neerlandés.

“Holanda es, después de todo, un fuerte defensor de la lucha contra la evasión y el fraude fiscal”, indica el Ejecutivo en un comunicado.

Cientos de holandeses, incluido el exfutbolista Clarence Seedorf, el fundador de la marca de ropa Mexx el indio-holandés Rattan Chadah y una serie de empresarios, figuran en los “Panama Papers”.

En Gran Bretaña, los laboristas exigieron hoy al primer ministro británico, David Cameron, “liderar con el ejemplo” y “aclarar” sus asuntos con el fisco luego de que la investigación vinculara a su padre con paraísos fiscales.

De acuerdo con informaciones publicadas por la cadena pública BBC y el diario The Guardian, que han tenido acceso a los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa- el padre del líder tory, Ian Cameron, era uno de los directores del fondo de inversión Blairmore Holdings Inc.

Según los documentos, Ian Cameron, fallecido en 2010, acudió al bufete panameño para blindar a la citada empresa y eludir el pago de impuestos a la hacienda británica.

Tras publicarse esa información, Downing Street -despacho y residencia oficial del primer ministro- rehusó divulgar si la familia Cameron continúa teniendo fondos en inversiones “offshore”, al insistir en que se trata de “un asunto privado”.

Según The Guardian, los documentos filtrados también incluyen detalles sobre los asuntos fiscales de donantes del Partido Conservador. Ese periódico indicó que el padre de Cameron evitaba pagar impuestos en el Reino Unido contratando “a un pequeño ejército de residentes en las Bahamas -incluido un obispo a tiempo parcial- que firmaban los papeles” de la compañía.

Por su parte, los eurodiputados conservadores en su conjunto pidieron hoy la comparecencia ante la Eurocámara de representantes panameños y del bufete de abogados Mossack Fonseca.

“El grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) exige que Mossack Fonseca y el Gobierno de Panamá comparezcan ante la comisión especial de la Eurocámara”, afirmó en Bruselas el eurodiputado alemán Burkhard Balz.

“Las empresas opacas en paraísos fiscales son un parasitismo a gran escala”, dijo Balz, experto en finanzas. “Es intolerable que un bufete de abogados y países enteros conviertan en modelo de negocio vivir a costa de otros países y de los impuestos locales”, añadió.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, afirmó hoy estar “furioso” tras las revelaciones y aseguró que es “inaceptable” crear compañías en paraísos fiscales para eludir impuestos, aunque sean legales.

“Mi reacción es la misma que la de mis colegas: estoy furioso, es totalmente inaceptable, la mejor cosa de todo este asunto es la filtración en sí”, aseguró Katainen sobre los documentos sobre cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.

“No es necesariamente ilegal tener una cuenta en un paraíso fiscal, pero si estás eludiendo impuestos entonces es totalmente inaceptable”, aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea durante un evento organizado por Político.

“Va en contra de nuestra filosofía de sociedad, está completamente contra lo que es justo y contra nuestra economía del Estado del Bienestar”, aseguró.

Katainen expresó su deseo de que esto arroje luz sobre los hechos, a la vez que defendió que la Comisión Europea ya ha sido muy activa en esto y mostró su anhelo de contar con más herramientas ‘para hacer frente y combatir este cáncer‘.

A contramano

El Gobierno chino, a contramano de la reacción mayoritaria en todo el mundo, consideró hoy que los “papeles de Panamá” son “acusaciones infundadas” y se negó a responder si investigará a los ciudadanos de su país que aparecen en la filtración como propietarios de sociedades o cuentas en paraísos fiscales, entre ellos, el cuñado del presidente Xi Jinping.

“Sobre estas acusaciones infundadas, no tengo nada que comentar”, zanjó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, preguntado en rueda de prensa por la que se considera la mayor filtración periodística de la historia.

En China, los “papeles de Panamá” han alcanzado a familiares de importantes líderes y exlíderes chinos, como el presidente Xi Jinping y otros dos miembros del Comité Permanente -el órgano de más poder del Partido Comunista y, por ende, del Estado.

A esta información se agrega otra publicada hoy según la cual familiares de Zhang Gaoli y Liu Yunshan, dos de los siete miembros del Comité Permanente, el órgano de más poder del Partido Comunista (PCCh), también aparecen en los “papeles de Panamá”.

Zhang y Liu, ambos miembros del mayor órgano de decisión chino desde hace tres años, tienen parientes cercanos que figuran como directores o accionistas de firmas ubicadas en paraísos fiscales, según los documentos.

En islandia: la Primera baja

Hoy el escándalo se cobró su primera víctima, con la renuncia del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson.

En la tarde de ayer, miles de personas se congregaron delante del Parlamento en Reikiavik para reclamar su dimisión.

En paralelo, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- solicitaron formalmente un voto de censura contra el jefe del Gobierno, cuestión para la que no se ha concretado aún una fecha.

Sigmundur David Gunnlaugsson aparecía junto con su esposa como titular de una sociedad en un paraíso fiscal, de acuerdo a la investigación.

Según las filtraciones reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el político y la que después sería su esposa eran en 2007 partícipes de la empresa Wintrics Inc. en las Islas Vírgenes Británicas.

Allí habrían ido a parar millones de dólares que la pareja del político heredó de su padre.

Cuando en 2009 se convirtió en diputado, Gunnlaugsson no mencionó la empresa. A finales de ese mismo año, habría vendido su participación del 50 por ciento en la empresa por un dólar a a su pareja.

“Naturalmente desearía que mi mujer no formase parte de esa firma extranjera”, dijo el jefe de Gobierno.

Durante las primeras horas de hoy, el primer ministro había pedido la disolución del Parlamento, pero su propuesta fue rechazada por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson con el argumento de que no había sido consultado aún su socio de coalición en el Gobierno, el Partido de la Independencia.

Asimismo, en diversos medios locales se barajaba la posibilidad de que se abran consultas para la formación de una nueva alianza gubernamental o que se convoquen elecciones anticipadas.