El pliego del futuro jefe de Policía

Bruschi: citan a Acuerdos

La comisión debe resolver si considera o no el pedido formulado por el gobernador Lifschitz.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura fue convocada por su presidente, el senador Raúl Gramajo (PJ - 9 de Julio), para este jueves, a las 10, para analizar los alcances del decreto 507 enviado por el gobernador Miguel Lifschitz para que se formulen observaciones sobre la designación de Luis Bruschi como jefe de Policía de la provincia.

Entre los legisladores hay opiniones encontradas sobre la postura que debe adoptar la Legislatura ante este tema y -de obtener quórum- será el primer asunto de debate en la comisión que integran cuatro senadores y ocho diputados. Recién luego de definir si deben o no opinar podrían pasar al tema específico.

En las últimas horas, el oficialismo salió a respaldar la decisión de Lifschitz a través del vicegobernador, Carlos Fascendini, así como del jefe de la bancada socialista de Diputados, Rubén Galassi. La oposición sigue con dudas. Alejandra Vucasovich (PRO) dijo que “no le encuentro lógica a lo que propone el gobernador al enviar el decreto. Nos está pidiendo que aprobemos, o no, un nombre para que lleve adelante una política de Seguridad que la dictamina el mismo gobernador”. También se mostró crítico el diputado Leandro Busatto (FpV). “Esto es un gesto que se queda en buenas intenciones pero institucionalmente no avanza demasiado y pone a la designación de Bruschi en un limbo jurídico y político. Es un contrasentido generar un ámbito de discusión sobre la elección de un jefe de seguridad y no hacerlo, por ejemplo, con el Ministro de Seguridad”, señaló.

En caso de no tener fuertes objeciones en el Poder Legislativo, Bruschi reemplazará a Rafael Grau al frente de la Policía santafesina. Hoy, el oficial es el director General de Policía de Investigaciones.

Fuerte aval

El vicegobernador Fascendini avaló la decisión de Lifschitz al considerarla “un paso institucional superador”. Acotó que “la interconsulta entre los poderes del Estado es un mecanismo consagrado -a través de diferentes institutos- en muchas legislaciones avanzadas del derecho comparado. Consecuentemente, este puntapié inicial que está dando nuestro gobernador, nos obliga a pensar en ir adecuando nuestras normas a las necesidades del tiempo presente, y pensar seriamente en que es hora de reformar nuestra Constitución, que es obsoleta y anacrónica en muchos aspectos”.

Para el radical “el espíritu de fondo de la iniciativa, establecer mecanismos de consulta previa y de contralor ampliado, es elogiable y fue lo que propusimos durante la campaña electoral. Las dudas que la oposición plantea sobre las formalidades del procedimiento no deben hacernos perder de vista la importancia de este avance”.

Con respecto a la participación de las Cámaras, Fascendini aclaró que “el gobernador no se saca la responsabilidad, no dice que necesita el aval, solamente pide que los legisladores conozcan anticipadamente e informen si conocen datos que sugieran no realizar el nombramiento. Eso es lo que los miembros de la Comisión Bicameral de Acuerdos harán en los próximos días”, aseguró.

Por su parte, el diputado Galassi no sólo valoró el planteo del Poder Ejecutivo sino también cuestionó a la Nación por su falta de políticas públicas concretas para combatir el narcotráfico. El socialista calificó como “muy positiva” la autolimitación que se impuso por decreto el gobernador. “Sin resignar del todo esa facultad, porque en definitiva es el mandatario el que designa al jefe de la Policía, lo que hizo fue enviar los pliegos con todos los antecedentes del propuesto a la Comisión de Acuerdos para que emitan una opinión. En caso de que haya una observación el Poder Ejecutivo la puede considerar y remitir otros nombres si las opiniones negativas son de tal contundencia que sea conveniente no designar a estos jefes o eventualmente contestarlas si no tienen mayores fundamentos. Comprometer al Poder Legislativo en un tema tan importante como la seguridad pública es un paso trascendente que nosotros valoramos y que tiene que ver con un planteo que había hecho el gobernador en la campaña”.