U$S 500 menos que en 2015

Sin agrodólares extraordinarios

  • La liquidación de divisas subió fuerte tras la devaluación porque venía reprimida por las especulaciones. Pero este año, con precios deprimidos de materias primas, entrarán menos dólares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Fundación Mediterránea evaluó que según los informes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) cjuntamente con el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el sector liquidó U$S 5.901 millones al 1º de abril de 2016

“En perspectiva histórica se trata de una cifra muy alta para el primer trimestre del año, que casi duplica la del mismo período de 2015 (US$ 3.026 millones). Es llamativa la mayor liquidación cuando se espera que la generación de divisas asociada a la cosecha 2015/2106 sea similar o menor a la del año/ciclo pasado. “Las mismas estadísticas de Ciara/CEC pueden ayudar a entender el fenómeno”, advierte el informe de coyuntura del Ieral.

“Se observó una gran liquidación en las primeras semanas de 2016, muy por encima de lo que es la media histórica reciente para esas semanas (y que contrasta con la muy pobre liquidación de las primeras semanas de 2015). Por detrás se encuentra la devaluación de fines del año pasado y la ralentización observada en las liquidaciones en las semanas previas a la asunción del nuevo gobierno.

“El arranque de este año -prosigue- ha incluido operaciones que se deberían haber hecho a fines de 2015 pero que se demoraron a la espera de una definición del escenario político y económico. Otros factores están explicando la mayor liquidación en lo que va de 2016, la vuelta a la normalidad en los mercados de trigo y maíz, al empezar a operar sin cupos ni límites las operaciones vuelven a su estacionalidad natural (el primer semestre del año); una gran campaña de cebada, con un fuerte aumento de exportaciones; la expectativa de baja de precios internacionales en el mercado del maíz que apura la comercialización”.

Sin embargo el documento advierte que “pasadas las primeras semanas del año de “regularización” del mercado se observa que en las últimas informadas las liquidaciones han vuelto a valores “parecidos” a los de años anteriores. De hecho, si a esta regularización se le agrega los menores precios internacionales, puede deducirse que en las próximas semanas lo más probable es que la liquidación se ubique cerca o por debajo de la de 2015 y de períodos anteriores”.

Referencia Chicago

Tomando como referencia los precios del mayor mercado mundial, el Ieral señala que Argentina exportó su soja a un precio medio superior a los U$S 500 la tonelada en los años 2012, 2013 y 2014, bajó a U$S 367 en 2015 y se supone un precio aún más bajo de US$340 para 2016. Para la harina de soja proyecta con precio a la baja con un ajuste de casi 17%. Los dos productos restantes del complejo sojero (aceite y biodiésel) se suponen con precios prácticamente estabilizados en sus valores 2015. Los cereales más relevantes, caso del trigo, el maíz y la cebada, se ubican en un nivel de precios entre 15% y 24% más bajos que en 2015. El girasol y sus derivados también se suponen con valores a la baja (entre 12% y 20%). El maní y el aceite de maní, donde la falta de información hace más difícil la proyección, se ajustan 10% y 5%, respectivamente, en función de los precios observados en lo que va del año y del aumento del nivel de stocks que se proyecta a nivel internacional en el mercado del maní.

25.300

millones de dólares

  • aportaría este año el sector agroindustrial. La cosecha es mayor pero por bajos precios llegará un 2 % menos de divisas.