Nueva modalidad de ahorro

Lanzan créditos hipotecarios indexados

El BCRA reglamentó las Unidades de Vivienda (UVI), un método de indexación que mantiene el valor constante de la cuota pero facilita el acceso.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Central dispuso la implementación de una nueva modalidad de ahorro y préstamo denominada Unidades de Vivienda (UVI), con la que busca “cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas”. La nueva modalidad de ahorro consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días, aunque podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, con la precancelación ocurriendo una vez transcurridos 180 días, de acuerdo con lo indicado por el BCRA.

Según la entidad presidida por Federico Sturzenegger “la habilitación del ahorro en UVIs pondrá al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro ‘en ladrillos’ pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo”.

El BCRA informó que “en una primera etapa se han comprometido al lanzamiento de estos préstamos Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río”, si bien la autoridad monetaria “espera y alienta que todas las entidades se sumen a este tipo de préstamos”.

“La habilitación del mercado de crédito en UVI tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos a alrededor de una centésima del PIB”, destacó el Central.

El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe-Paraná), ponderados por población. “Ya que este metro cuadrado testigo se ubica en $ 14.053, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos”, indicó el BCRA en un comunicado.

El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

La autoridad monetaria señaló que “el índice de precios al consumidor (con el que se elabora el CER) tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad”. De este modo, 1.000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir 1 metro cuadrado testigo en cualquier momento futuro. El valor diario de la UVI se publicará en la página web del Banco Central.

El dato

Cuota inicial

  • A partir del lunes los bancos ya podrán ofrecer préstamos que ajustan la cuota -es decir, el capital- según la evolución de la inflación. Como la tasa de interés será sensiblemente más baja que en una línea tradicional (rondaría el 5%), esa cuota inicial será sustancialmente inferior. Por lo tanto, mucha más gente quedará calificada para tomar un préstamo para la compra de vivienda, presumiblemente por la misma cuota mensual que hoy le insume el pago de un alquiler.

Cae el consumo

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, advirtió que se vive “una gran retracción del consumo”, y que el sector registró en marzo una caída del 8 por ciento en sus ventas comparado con el mismo mes de 2015.

El dirigente dijo además que no tienen buenas expectativas para abril, y que esperan que la situación mejore en la segunda mitad del año. “Consideramos que (la caída) va a seguir, no hay elementos para pensar otras cosas. Veremos cuando se produzcan la bajada a tierra de las correcciones macroeconómicas que está llevando adelante el gobierno, para el segundo semestre, o el último cuatrimestre, esta situación cambie”, aseguró.

Costos y juicios

El economista Orlando Ferreres vaticinó un techo de inflación para abril del 8,5 por ciento y criticó la gran cantidad de ministerios vinculados con temas económicos. Consideró que “falta coordinación” entre los diferentes organismos y ministerios que entienden en materia económica. El economista indicó que el gobierno va a tener “costos y juicios” por utilizar los números de inflación de San Luis, en lugar de los de Caba. “Quieren usar pequeñas triquiñuelas, pero no es lo mismo las triquiñuelas para llegar al poder, globitos y la cumbia y ese tipo de cosas, que cuando estamos hablando de la realidad”, sostuvo el consultor privado.

En ese sentido, agregó que “una cosa es festejar un éxito eleccionario y otra cosa es tener que aumentar los precios de cosas que a la gente le duelen mucho”.

Ferreres manifestó que “la gente quiere ocupación y salario, las dos cosas de las que no habla el gobierno”.

La clave

Menos créditos

  • El Banco Central (BCRA) señaló en su último Informe Monetario Mensual que “las financiaciones destinadas mayormente a las empresas mostraron un escaso dinamismo” en marzo último, ya que bajaron 0,34% en comparación con el mes anterior. El análisis señaló que “aquellas financiaciones instrumentadas mediante documentos dejaron de caer, aunque aún no retomaron la senda de crecimiento”. En ese sentido, en marzo los préstamos a través de documentos totalizaron $ 180.200 millones, cifra que resultó 0,1% inferior a los $ 180.453 millones de febrero. En términos interanuales, esta línea registró una variación de 33%, lo que implicó una disminución de 2,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior.