Denuncian “abandono” en la Costa

Protesta de los vecinos de Colastiné Norte

13_A_DSC_0023.jpg

¿Laguna Colastiné? En Quiloazas y la Ruta 1 el agua se acumula en la calle y también en los lotes, al igual que en otros sectores de la costa.

Foto: Flavio Raina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de Colastiné Norte realizarán una volanteada para protestar por el estado de “abandono” al que han dejado llegar al barrio del corredor de la Ruta Provincial Nº1, según denuncian.

La manifestación se realizará el domingo a las 10, sobre la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del kilómetro 2,7, cerca del Centro de Distrito municipal de Santa Fe.

“Acercate con un souvenir”, expresaron los vecinos. “¡Nuestras ramas cumplen 51 días en la calle y hay que festejarlo!”, agregaron con ironía en los afiches confeccionados para la convocatoria, que fueron enviados a los medios de comunicación y los viralizaron a través de las redes sociales en Internet.

Los tres ejes de la protesta son: “La inseguridad, que se agrava con el abandono”, dijo el presidente de la vecinal, Oscar Signe, “las ramas y árboles acumulados en las calles desde la tormenta del 19 de febrero”, continuó enumerando, y finalizó: “Las calles están anegadas, los zanjeos no se hicieron, tampoco las obras hídricas, por consiguiente se agrava la situación por las copiosas lluvias”.

—¿Qué respuesta obtuvieron de la Municipalidad?

—Venimos haciendo gestiones ante la Municipalidad desde hace 7 ú 8 años, desde que soy presidente de la vecinal. Nunca nos atendieron, ni nos recibieron, ni nos contestaron una nota. El abandono y la desidia de este gobierno es impresionante.

Panorama complicado

Debido a las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, las calles de los barrios de la Costa están muy deterioradas, con mucha agua acumulada y pozos. Además, como la napa está muy alta (la altura del río Paraná es hoy de 6 metros en el Puerto local) el agua de lluvia demora en escurrir e inunda también los lotes de los vecinos.

Esta situación se repite en todos los barrios de las tres jurisdicciones: Santa Fe, San José del Rincón y Arroyo Leyes. Hay sectores más bajos y con menor mantenimiento que sufrieron las peores consecuencias. Pero la misma realidad la viven todos los vecinos.

Cabe señalar que en la Costa, desde la intersección de la Ruta 168 hasta el puente del arroyo Leyes viven hoy unas 40 mil personas, y se suman quienes visitan la zona los fines de semana y en vacaciones. Además, la Ruta Provincial Nº 1 en ese sector se encuentra en obra de transformación en una autovía, por lo que hay desvíos y reducción de la calzada.