La ruta del dinero K

Fariña se presentó ante la Justicia como “arrepentido”

 

  • El presunto “valijero” de las supuestas maniobras de lavado de dinero atribuidas a Lázaro Báez, en conexión con el gobierno kirchnerista, habría repetido hoy en tribunales el relato que en su momento ofreció a Jorge Lanata, y del que luego se desdijo.
4-DETENIDO_FINANCISTA.jpg

Fariña esta mañana, al ingresar a Tribunales. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Leonardo Fariña se acogió esta mañana a la figura del “arrepentido” al declarar ante el juez Sebastián Casanello en la causa en que se investiga la “ruta del dinero K”.

El personaje, célebre por su aparición televisiva en el programa de Jorge Lanata revelándose como el “valijero” en esas presuntas operaciones de lavado de dinero, y por desmentir primero el contenido de esa declaración y luego su propia desmentida, sorprendió esta mañana en tribunales con un pormenorizado relato, aparentemente comprometedor para los involucrados en el asunto.

Fariña está detenido desde 2014 en el penal de Ezeiza por una causa de evasión impositiva. Había sido citado a declarar hoy ante el juez Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan por la investigación de lavado de dinero por la cual ya están en prisión Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín.

Según relata el periodista Miguel Wiñazky en la página web de Clarín, citando fuentes judiciales, el imputado decidió sorpresivamente acogerse a la figura del arrepentido, que ya existe para este tipo de casos. Eso le permitiría, a cambio de inculparse y proporcionar información relevante para la causa, obtener algún beneficio en una posible condena.

Según el medio, al cierre de esta edición, Fariña estaba contando ante Casanello y Marijuan, y por primera vez ante un tribunal, la intimidad de la ruta del dinero K en la que fue uno de los protagonistas. “Está hablando de todo, como lo había hecho en el programa de PPT, de Jorge Lanata frente a las cámaras ocultas”, señalaron las fuentes judiciales citadas por Clarín.

El factor Lázaro

El relato de Fariña incluiría, según esas fuentes, cómo fue que trabajó para sacar del país millones de euros pertenecientes a la familia Báez. El empresario K y su hijo Martín habían admitido ante la justicia que efectivamente conocían a Fariña y que había trabajado con ellos.

Luego de su declaración ante PPT se desdijo y dijo que “Lanata quería ficción y se la di”. Ahora habría repetido la misma información, pero ante la Justicia, y asegurando que no es ficción. La nueva declaración del valijero arrepentido podría complicar la situación procesal tanto de Báez padre como de Báez hijo.

En los últimos días, Lázaro Báez había dejado trascender que si su hijo terminaba en prisión, él podría contar cuáles eran sus negocios con la familia Kirchner. En los hechos, hasta dejó trascender que cuando viajó desde Río Gallegos traía documentación demostratoria, incluyendo papeles y fotografías. “Si no hablás vos lo hago yo”, le habría dicho a Lázaro Báez su esposa, Norma Calismonte, también ansiosa de preservar la libertad de su hijo Martín. Pero después de algunas advertencias al respecto dejadas trascender a través de los medios de comunicación, Báez pareció replantear su estrategia estrechando filas con el kirchnerismo.

La figura del arrepentido, señalaron técnicos del gobierno, ya existe dentro de la ley contra el Lavado de Dinero. En los últimos días, se discutió la posibilidad de hacer una ley específica para garantizar a quien brinde información que condene a sus superiores en una cadena de delito, rebajas en su condena. Pero, explicó esta semana el fiscal Raúl Pleé, para los casos de lavado, ya puede hacerse. Y es lo que habría aprovechado hoy Fariña, quien tiene que haberlo negociado con el fiscal del caso.

 

Rossi sólo contaba

El operador financiero Fabián Rossi -ex pareja de la actriz Iliana Calabró- reconoció hoy en la Justicia que ayudó a “contar dinero a los empleados de la tesorería” en la financiera SGI, tal y como se observó en el video de La Rosadita, pero aseguró que ignoraba los detalles y que perteneciera a Lázaro Báez. “