las hectáreas afectadas superan los 2,3 millones

Lluvias de más de 300 milímetros

9_precipitaciones_Provincia.pdf

 

Prensa. BCSF.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe estimó que más de 2,3 millones de hectáreas se encuentran afectadas por el evento climático que produjo precipitaciones con registros acumulados superiores a los 300 milímetros, desde el 1º de abril pasado.

Las zonas más perjudicadas hasta ahora, son las siguientes: el centro-norte del departamento Castellanos; centro- norte de Las Colonias, norte de La Capital, centro-este de San Cristóbal; sur de Vera, y los departamentos San Justo, Garay y San Javier prácticamente en forma completa (ver mapa). En estas áreas continuaba precipitando esta mañana.

Estos territorios comparten producciones mixtas agrícola y ganadera, resultando la más afectada ésta última, en especial la actividad tambera en sus fuentes alimenticias: pasturas y oferta forrajera.

Con respecto a los cultivos, al encontrarse la soja de primera en el final de ciclo y en proceso de cosecha, los altos porcentajes de humedad y excesos hídricos que no permiten el acceso a los lotes, van a repercutir en la calidad (por hongos o manchado de grano) de la producción a obtener y en la superficie a cosechar. Se espera, entonces, una disminución de los rindes en las plantaciones que faltan trillar, se explicó desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas.

Las áreas más bajas o deprimidas de los predios y las aledañas a los valles de inundación de los cursos de agua, serán las que sufrirán mayores demoras o perjuicios.

La evolución de la región dependerá de la extensión del fenómeno climático debiéndose esperar el escurrimiento superficial hacia la cuenca baja del río Salado y el sistema del río Paraná, actualmente saturados y sobresaturados.

Cabe señalar que el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia es difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Pronóstico reservado

  • Un relevamiento de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación indica que, tomando en cuenta las previsiones elaboradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los excesos hídricos en el Litoral y norte de la Zona Núcleo sojera permanecerían al menos siete días.

Para el escenario a 15 días, la ORA advierte que en caso de que el desarrollo de lluvias prevalezca, comenzarían a verse afectadas áreas del norte de Buenos Aires y cuenca del Salado bonaerense.

La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que funciona bajo la Subsecretaría de Coordinación Política dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, ya tiene en marcha asistencias para Entre Ríos, Córdoba, Formosa y Corrientes. “Las autoridades ministeriales trabajan junto a las provinciales para cursar de manera efectiva la correspondiente asistencia”, señala el parte oficial.