La investigación debe continuar

La Justicia rechazó el pedido de archivo de la causa Lerche

  • La defensa del ex presidente de Colón había solicitado la medida en octubre del año pasado. Este lunes se realizó una audiencia en la Cámara Penal, que hoy se expidió.
23-A-DSC_8392.jpg

El camarista Roberto Reyes desestimó el planteo de la defensa del ex presidente de Colón, Germán Lerche.Fotos: Flavio Raina/ Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Apelación Penal resolvió hoy rechazar el planteo del ex presidente del Club Atlético Colón, Germán Lerche, cuya defensa solicitó el año pasado el archivo de la investigación que lo tiene como principal sospechoso, junto a miembros de su comisión directiva.

El juez de Cámara Roberto Reyes se expidió en favor de los argumentos manifestados tanto por la Fiscalía como por la parte querellante, en la audiencia oral y pública celebrada este lunes en Tribunales.

“Concretamente, el debate gira en torno a si el representado de los Dres. Luis Rossini y Gabriel Hernando -Germán Lerche-, reviste la condición de imputado”, sintetizó el Dr. Reyes en su escrito de 9 fojas. Porque mientras para los apelantes el “imputado” es aquel que fue llamado a declarar en indagatoria (Lerche aún no fue citado); para la fiscalía y la querella basta con ser “indicado como autor o partícipe de un hecho delictuoso, en cualquier estado inicial del proceso dirigido en su contra” (tal como ya fue expresado en numerosos escritos).

Para mayor detalle, en los considerandos del fallo el camarista puso de manifiesto que la defensa de Lerche planteó el archivo de las actuaciones de acuerdo al artículo 7, inciso “C” de la Ley Nº 13.004 por entender que su representado no ha asumido la condición de imputado. Ya en su momento formularon dicho pedido en primera instancia, ante el juez de Instrucción Nº 5, Darío Sánchez, que rechazó el archivo el 9 de octubre de 2015.

Seis meses después, el juez de Cámara ratificó lo actuado por su inferior, al sostener que tal pretensión del recurrente “no encuentra respuesta ni en el Código Procesal Penal ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial”, dice el fallo.

Para la querella

“La postura de la querella y de la fiscalía sostiene que sí hay imputados individualizados, que son Lerche y el resto de los coimputados” y “si bien no se los convocó a prestar indagatoria hay actos de persecución en el proceso que los señalan”, dijo el abogado Leandro Corti, que junto con su par Ricardo Calvo Arrazola, representan los intereses del Club Colón.

Además, agregó Corti que dichos actos “son las querellas” -dirigidas contra Lerche-, “los allanamientos” -su estudio, su casa en el country y otras propiedades-, “y el requerimiento de instrucción fiscal” -donde se lo señala directamente-, entre otros elementos que hacen que “no pueda prosperar el archivo”, cerró el letrado. En la misma línea argumentaron en la audiencia el fiscal de Cámaras Nº 1 Miguel Ángel Molinari, y la fiscal Nº 3 Mariela Jiménez.

La causa titulada: “Fiscalía sobre requerimiento de instrucción - investigación de presunta actuación ilícita del Club Atlético Colón (expediente Nº 93/2014)” se inició en noviembre de 2013 con una denuncia, que por cuestiones formales en mayo de 2014 la Cámara de Apelación Penal definió que debía ser investigada por el viejo sistema penal.

La investigación apunta al ex presidente de Colón, Germán Lerche y un grupo de dirigentes que pasó por el club durante el período 2006-2013.

Principales medidas

Entre las medidas de mayor relevancia cuentan los allanamientos realizados en estudios jurídicos-contables y domicilios particulares vinculados a ex dirigentes; además de una inspección judicial en la sede de la institución donde se recabó buena parte de la información que ahora es objeto de análisis.

El año pasado el juez Sánchez desplazó por cuestiones funcionales a los peritos rosarinos Élida Pujato y Eduardo Martínez, y designó al perito contador de la Corte, el santafesino Germán Pérez quien lleva analizada buena parte de la información.

También el año pasado el magistrado le tomó declaración testimonial a dirigentes de renombre del fútbol argentino, como los casos de Ariel Reck, Ernesto Cherquis Bialo, Luis Segura, Juan Carlos Crespi y Miguel Ángel Silva. También fueron convocados representantes de los jugadores; una mujer que trabajaba como secretaria en la sede del club; el ex delantero Esteban Oscar Fuertes; y los periodistas Ricardo Porta y Javier Valli.

El juez Darío Sánchez podrá a partir de ahora continuar con las tareas investigativas.

23-B-DSC_5429.jpg