Road show en EE.UU. y en Gran Bretaña

En busca de U$S 15 mil millones

La Casa Rosada intentará no pagar más del 8 % por bonos de hasta 30 años. El miércoles decide la Cámara de Nueva York si levanta las cautelares contra el país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El equipo económico del gobierno inicia hoy el road show por Estados Unidos y Gran Bretaña para presentar los títulos de deuda pública que se ofrecerán en el mercado financiero, con el fin de reunir los fondos para cancelar los acuerdos alcanzados con los holdouts y salir del default.

El cronograma oficial prevé que el secretario de Hacienda, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se presenten hoy en Nueva York. El jueves viajarán a Los Angeles y el viernes 15 a Washignton. En tanto, Santiago Bausili, subsecretario de Finanzas, y Vladimir Werning, jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, lideran las reuniones hoy; mientras que mañana, harán lo propio en Londres; y estarán en Boston el jueves 14.

Ambos grupos no tienen actividad prevista para el miércoles 13, día en que se celebrará la audiencia en la Cámara de Apelaciones que deberá ratificar o revocar el fallo del juez Thomas Griesa que despeja el camino para que la Argentina salga del default.

Por su parte, el ministro de Hacienda Alfonso de Prat-Gay viajará desde Bahamas, donde participó de la Asamblea del BID, a Nueva York para unirse a la delegación que estará mañana en Wall Street. Debido a que aún está pendiente el fallo de la Cámara de Apelaciones que citó a la referida audiencia, se estima que la emisión podría realizarse en la semana del 18 de abril.

El menú prevé la emisión de tres títulos, a 5, 10 y 30 años, con una tasa que no debería superar el 8 por ciento. Funcionarios de Hacienda esperan poder reducir ese costo para ampliar la emisión hasta 15 mil millones de pesos. Justifican la confianza en que han recibido al menos 140 pedidos de encuentros en el marco del road show anunciado. Los bancos organizadores de la emisión son el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander.

FMI y BM

Prat-Gay tendrá una semana agitada dado que el jueves y viernes también participará en Washington de las reuniones de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, a la que asisten los ministros de Finanzas y los presidentes de Bancos Centrales de los países miembro del organismo.

Durante ese encuentro, el ministro comenzará conversaciones con directivos del FMI para definir el calendario para la revisión de la economía argentina en el marco de lo que establece el artículo IV del estatuto del organismo. Según adelantó el sábado, Prat-Gay al exponer en un foro en la asamblea del BID en Bahamas, esta semana “vamos a ponernos de acuerdo en un cronograma para la próxima evaluación del artículo IV, cosa que podría suceder en algún momento en septiembre”.

El ministro afirmó que “no tenemos problemas en dejar ver a la gente lo que hacemos porque estamos confiados en lo que estamos haciendo”. La última vez que Argentina se sometió a esa evaluación fue hace ocho años.

El BID en Buenos Aires

La Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo votó de forma unánime que Argentina sea sede en 2018 de la reunión anual de este organismo multilateral según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de un comunicado.

Los 48 países que participaron del evento en Bahamas así lo decidieron después de 22 años del último encuentro en el país. El Ministerio a cargo de Prat-Gay tomó la decisión como una muestra de “interés en las reformas económicas y el proceso de normalización de la economía”.

Resaltaron que el ministro fue el único orador en la Asamblea, con una exposición llamada “Argentina: del estancamiento al desarrollo”, en la que “repasó las claves de las transformaciones económicas de país y de su reinserción en el escenario mundial”.

9-DYN16.jpg

"Se destruyeron 2 millones de empleos y se perdieron U$S 130.000 millones mientras gritábamos: Patria o buitres. Nos jodimos a nosotros mismos, y a los vecinos y amigos. No resolver lo de la deuda fue un delirio”.

Alfonso Prat-Gay

Discurso ante la asamblea del BID

El dato

Holdouts

Daniel Pollack confirmó más acuerdos con tenedores de deuda por U$S 253 millones y expresó su “satisfacción” porque 90 % de los holdouts ya llegaron a un arreglo. El ejecutor de la sentencia contra la Argentina detalló que el jueves pasado se cerró con Fore Research and Management unos U$S 80 millones y el viernes on Stone Harbor Investment Partners por U$S 127 millones más. Además, se alcanzó un acuerdo con “31 tenedores individuales” por unos U$S 46 millones. Todo está sujeto al levantamiento de las cautelares contra el país.

La clave

Reinventarse

José Juan Ruiz, economista jefe del BID, declaró hoy que Latinoamérica “necesita reinventarse” en un momento de débil crecimiento global, para no repetir la “década perdida” de los ‘80. El informe macroeconómico “Tiempo de decisiones” destaca para América Latina este año -con pronóstico de -0,7 % en su PBI- un segundo ciclo de “crecimiento negativo, cosa que no ocurría desde 1982”. Pronosticó a 2020 evoluciones por debajo del 2,7 % y señaló “un problema de corto plazo: recuperar la estabilidad macroeconómica”.