De la Cámara de Senadores

Traferri propone cambios de fondo en la Policía

5-A-TRAFERRI1.jpg

El senador provincial Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) presentó un proyecto de ley del Bloque Justicialista.

Foto: Archivo El Litoral

 

Prensa Cámara de Senadores

Un proyecto de ley para el personal policial, basado en seis ejes y que fuera informado por el senador provincial Armando Traferri, presidente del Bloque Justicialista, es “el fruto de más de dos años de trabajo de campo y de diálogo con los agentes de la fuerza de todas las categorías”.

Jerarquización de la carrera, capacitación, control del personal, disciplina, licencias médicas y reconocimiento de la labor, son los ejes sobre los que gira. Traferri señaló que “es muy complejo reemplazar recursos humanos ya que lleva mucho tiempo la selección y su instrucción y capacitación. Pero también porque es muy oneroso, ya que deben ser incentivados con una asignación para suplir las necesidades básicas durante la enseñanza”.

La nueva norma pondrá énfasis en que si bien los policías son jurídica y administrativamente agentes públicos, esencialmente son servidores públicos, mientras que en la actualidad son tomados sólo como empleados públicos, aseveró.

Traferri sostiene que la ley vigente prioriza escalafones y subescalafones dando preponderancia a los profesionales y técnicos relegando a los de seguridad, cuando éstos son quienes movilizan a la institución ante la sociedad.

La nueva ley dará más puntaje para los ascensos a quienes están cumpliendo tareas operativas y volverá a tener dos cuadros: uno de personal superior u oficiales y otro de personal subalterno, suboficiales y tropa.

Sobre la capacitación, plantea cursos de dos años para los cuadros superiores y de seis meses para el personal subalterno.

Actualmente, el 10% del personal está en disponibilidad imputado de faltas administrativas, lo que produce una sangría en los recursos humanos, eso hace repensar el régimen disciplinario.

Traferri propone diferenciar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo de las enfermedades y accidentes inculpables, que muchas veces no están debidamente comprobados. Debe existir un justo régimen de premios y castigos, afirmó.

Ejemplos

La ley vigente establece que las licencias se deben contabilizar en días hábiles, y considera a éstos como los comprendidos entre el lunes y el viernes, no los sábados y domingos. Esto creó en la mente de los policías la idea de que el trabajo policial se debía llevar a cabo esos días y que el trabajo los fines de semana era excepcional. De igual manera si estaban francos de servicio no estaban obligados a actuar, describe el senador.

Para el legislador, se debería consustanciar a los nuevos policías desde el momento de su ingreso, en especial al escalafón general que de aprobar el curso no van a acceder a un puesto de becario que les proporcionará un ingreso económico seguro, constante y sin mayores sobresaltos. Ingresan para servir a la sociedad en general pues es a ella a quien se deben. En todo momento y lugar como expresa la ley. La sociedad les paga para eso.

Hoy se da preponderancia en los concursos de ascenso a funcionarios policiales que no cumplen tareas operativas, en desmedro de quienes sí las llevan a cabo. Se desalienta así a los policías que van a la calle, quienes ven que gozan de ascensos aquéllos con destinos administrativos, sostiene el senador.

“Se debe abandonar el cuadro único porque no está consustanciado con la costumbre de las distintas fuerzas de seguridad y policiales argentinas de tener dos cuadros, uno de personal superior u oficiales y otro de personal subalterno, suboficiales y tropa. Guste o no en toda organización siempre debe haber un grupo de personas que dirija y tome las decisiones y otro que las ejecute”. Traferri aguarda el avance del proyecto en comisiones y que luego del 1º de mayo pueda ser considerada por el cuerpo.