Las chicas se animan

Mucho más que sólo dos futboleras

Graciela Sauco y Silvina Camino forman parte del panel de Dame Gol, el programa de Cable&Diario que crece semana a semana.

D5-A-IMG_9919.jpg

Silvina Camino y Graciela Sauco se animan a hablar de fútbol todos los martes a las 22 en Dame Gol, el programa de Cable&Diario, del multimedios de diario El Litoral.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Los martes de 22 a 23, se emite en vivo por Cable&Diario, Dame Gol, un programa netamente santafesino que trata de unir la pasión que irradia el fútbol, a través de los colores de las camisetas de los dos clubes más importantes de la ciudad, y las pasiones que despiertan tanto Colón como Unión en nuestra sociedad.

Con la conducción de Adrián Brodsky, Dame Gol posee un panel destacado formado por dos periodistas deportivos de lujo: Hugo Sánchez y Enrique Cruz (h); más la grata compañía de dos excelentes locutoras: Graciela Sauco y Silvina Camino, quienes además son amantes del fútbol desde la cuna, y por eso están muy felices de ser partícipes de un programa de corte netamente futbolístico. Ambas profesionales se prestaron al diálogo con El Litoral para que los santafesinos conozcan su postura hacia un deporte considerado (aunque cada vez menos) machista por naturaleza.

—¿Qué es Dame Gol?

Silvina Camino: —Todavía es una propuesta. La que a su vez está esperando una respuesta de parte de la gente sobre algo muy santafesino, Colón y Unión, poco más que eso se puede hallar en esta hora.

Graciela Sauco: —Dame Gol es una propuesta, que se está haciendo realidad para nosotras, que invita a participar a las mujeres, a que no tengan miedo a hablar de fútbol, para que no nos digan lo que tenemos que decir; concretamente, que podamos hablar de fútbol.

—¿Qué significa Dame Gol para ustedes?

GS: —Es una nueva oportunidad de trabajo. Es un lugar en el cual nunca he incursionado, más allá de que veo fútbol y me gusta mucho. Pero algo diferente es opinar, y sobre todo sabiendo que te están mirando y evaluando, porque es así, te evalúan desde tu familia hasta gente que sabe de fútbol, y que una mujer hable de fútbol es jodido, para los machistas más que nada.

SC: —Para mí es un desafío. Realmente que me hayan convocado ya es un desafío. Lo tomo como un rato para hablar en serio de algo que siempre hice sin que me lo pidieran, de puro opinadora nomás de fútbol, sólo porque me encanta. Es la posibilidad de un trabajo, pero haciendo algo que me gusta mucho. Es una mezcla de nuestra profesión con nuestra pasión, que es el fútbol.

—¿Es una presión para ustedes hablar de fútbol?

SC: —Todavía no me pasó que me criticaran, más allá de cuestiones que tienen que ver con la televisión, sólo recibo consejos, sobre todo de colegas. Pero no me cuestionan que estoy hablando de fútbol, porque lo que nosotras hacemos es acompañar un poco, y opinar desde una óptica no tanto de una mujer, sino del lado del hincha. Yo elijo más preguntar que afirmar algo, porque siempre lo hago desde la inseguridad de quien no es un periodista deportivo.

GS: —Yo tampoco he recibido críticas, más allá de las que me pueda hacer mi papá, como ex jugador de fútbol profesional, o bien algún consejo de parte de mi madre o alguna amiga. En la calle todo el mundo me felicita y me alienta. A mí me parece que es una muy buena oportunidad; además, preguntamos desde el desconocimiento que podemos tener, o la inquietud que puede tener una mujer con respecto a alguna situación del partido. Igual las críticas van a estar siempre, cualquier cosa que hagamos siempre nos van a criticar.

—Lo bueno es que están preparadas para formar parte de Dame Gol, y sobre todo para opinar de fútbol.

GS: —Yo pienso que sí, por lo menos a los PNT (Publicidad No Tradicional) los hacemos bastante bien, pero nuestros compañeros nos ayudan mucho.

SC: —Tenemos una gran ayuda, que es el oficio y la capacidad que vamos adquiriendo con el tiempo, con la experiencia de no quedarse callado. Nosotras, por ser locutoras, le tenemos miedo al bache, al espacio vacío. Yo siento que estamos para darle algunas pinceladas de color a lo que ellos hacen tan bien, para tratar de darle una mirada distinta.