Estimaciones agrícolas

Hay 2,8 millones de hectáreas anegadas

Fuerte impacto en el sector productivo. Alertan que se perderá un millón de toneladas de soja.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Rubén Walter, manifestó que “habrá un millón de toneladas menos de soja debido a las lluvias, las pérdidas serán importantes”.

En declaraciones a la prensa, Walter indicó que “incrementamos la superficie de área afectada que está repercutiendo en 2,8 millones de hectáreas, en nueve departamentos de la provincia. Esto repercute fuerte en la producción, tendremos que evaluar cuál es el grado de pérdida en cada zona”, señaló.

Acotó que “en algunos departamentos había maíz de primera y soja de primera (con buenas estimaciones en sus rindes), de los cuales sólo se había recolectado el 18%”. “Estimamos que habrá un millón de toneladas menos de soja; las pérdidas serán importantes”, consignó y agregó que “la situación de la producción ganadera y lechera es grave (la comida diaria está afectada y se retrasará la siembra de forrajes, para comida futura)”, remarcó.

Estado de los cultivos

El informe que divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe confirma que el evento climático afectó a la provincia en su totalidad, donde los sistemas productivos, particularmente los agrícolas ganaderos, fueron los más perjudicados.

Al encontrarse desarrollándose a pleno la cosecha los cultivos de la campaña 2015/2016, las consecuencias directas son las pérdidas generadas por la disminución de la superficie a cosechar, la calidad del producto y los rendimientos finales a obtener. La suma de síntomas que fueron manifestándose en estos últimos días en los cultivares y hasta el momento mismo de la recolección, permiten a priori estimar la pérdida de 1 millón de toneladas de soja, por ser este cultivo el más afectado, situación que se continuará monitoreando y evaluando

En cuanto al maíz de primera, el proceso de cosecha se paralizó ante un 99 % realizado, lo que representó aproximadamente unas 52.965 ha, sin avance intersemanal. La superficie que resta cosechar, ante el fenómeno climático ocurrente, quedó muy condicionada por encontrarse localizada en posiciones topográficas bajas con muchos problemas de encharcamientos y anegamientos. La estimación de un rendimiento promedio final en esta campaña se calculó en 85 q/h. El 75 % de la superficie sembrada con maíz de segunda se presentó en estado de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes. El 25 % restante, concretamente los cultivos sembrados a mediados del mes de diciembre de 2015, han evolucionado favorablemente.

El proceso de cosecha de la soja de primera se encontró totalmente detenido, sin movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones. Habiéndose logrado hasta esa fecha un grado de avance del orden del 15 %, lo que representa unas 134.250 ha aproximadamente. Los cultivos de soja de segunda presentaron una amplia ventana de estados fenológicos.

Otro caso parecido es el del arroz: hace 12 días que se interrumpió la cosecha debido a las inusuales precipitaciones de 600 mm en cinco días, que causaron pérdidas totales en el 50% de las 4.000 h que faltan trillar. Hasta el momento, los futuros rendimientos se ajustaron a 4.800 kg/h, con tendencia a disminuir. En el área algodonera el panorama es similar. Tampoco hubo avance en la cosecha de sorgo granífero.

Lo importante

Inestabilidad

Hasta el 19 de abril, los pronósticos prevén inestabilidad climática, con precipitaciones de intensidades variadas en toda el área de estudio, remarcándose que la mayor intensidad y montos pluviométricos se manifestarían en la zona del centro este del área de estudio, siendo en particular el sureste del departamento Vera, departamento San Javier, centro norte departamento Garay y departamento San Justo, el sector de mayor afectación e incidencia en este período húmedo.

Esta situación mantendría escenarios muy desfavorables para el desempeño de las distintas actividades agrícolas, deteniendo en su totalidad los procesos de cosecha de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero