Sistema Electrónico de Publicidad de precios

Control ciudadano a las góndolas

Las grandes cadenas estarán obligadas a publicar sus listas. Comercio Interior administrará el sistema que deberá estar disponible a fin de mes; los consumidores podrán consultar y comparar ofertas mediante aplicaciones electrónicas para móviles o en PC.

7-PRECIOS_CONTROL2_59503.jpg

“Mirar para Cuidar” (2013) fue una de las campañas del gobierno de Cristina, que también incluyó infructuosos intentos electrónicos. El macrismo ahora promete que se hará cargo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa), que permitirá a los consumidores realizar comparaciones de precios en línea a través de dispositivos móviles o en computadoras, deberá estar en marcha el próximo 29 del mes en curso.

La obligación alcanza a los “almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados” de todo el país según el texto normativo. Pero al mismo tiempo la norma exceptúa a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Serán fundamentalmente las grandes cadenas las alcanzadas por el sistema.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el marco técnico por el cual desde hoy los supermercados quedarán obligados a transmitir sus listados de precios. A través de la Disposición 9/2016, con la firma del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, el gobierno dio a conocer los datos que deberán suministrar los comercios involucrados en la norma.

La disposición complementa a la Resolución 12, del 12 de febrero, cuando se creó el Sepa, por el cual “todos los comercios que realicen venta minorista de consumo masivo, deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación”.

Entre los datos que deberán aportar los comercios, especialmente los supermercados, figuran los del comercio, su número de Cuit, las “banderas que lo componen”, es decir el nombre comercial o marca identificatoria, el listado de sucursales, detallando ubicación y horario de atención, y la lista de precios por producto que comercialicen.

Cuando el nuevo sistema esté disponible para el público permitirá realizar comparaciones de ofertas y precios de productos de supermercados en la zona en la que está ubicado el consumidor.

Vigilar y castigar

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el Estado es “el responsable de controlar y castigar a los empresarios que cometen avivadas y remarcan precios de manera absolutamente ilógica”.

Frigerio insistió que en el gobierno están “convencidos” de que “en el segundo semestre se domará la inflación” para ir “lentamente” a índices similares “a los de países vecinos.

“Nosotros -dijo- hemos decidido cambiar esta política y estimamos que a partir del segundo semestre se van a empezar a ver las consecuencias de este cambio”. El funcionario, de esta manera, se refirió al mensaje del presidente Mauricio Macri en la cena del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), donde reclamó que se necesita a “empresarios que inviertan y no que se pongan a remarcar en forma descarada”.

“El presidente siempre ha sido muy claro respecto de que de la inflación en estos últimos diez años ha sido responsable el Estado, y si nosotros no logramos vencer el problema de la inflación también vamos a ser responsables”, indicó.

El titular de la cartera de Interior añadió: “Desde hace años que no se sabe cuánto valen las cosas... En algunos casos genera que algunos empresarios cometan avivadas y remarcan precios de manera absolutamente ilógica. Ahí el Estado tiene una responsabilidad de controlar y castigar a los empresarios que se aprovechan de este tema, pero eso no quita quién es el responsable primario de la inflación”, analizó Frigerio”.

7-DYN31.jpg

“El principal responsable de la inflación de estos años, de esta década, fue el Estado. Si no logramos vencer el problema también vamos a ser responsables, porque la inflación es la expresión de la incapacidad de gobernar”.

Rogelio Frigerio

Ministro de Interior

El dato

On line

El sistema informático será administrado por la Secretaría de Comercio Interior y no abarcará a todo el universo de productos sino a un número limitado según necesidades masivas. La información será de libre acceso para el consumidor y deberá contener, para cada producto y por cada punto de venta de la empresa, la razón social y nombre o denominación comercial de la empresa, la ubicación de los puntos de venta, el código del producto, el precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización y las promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones.