MURIÓ MARIANO MORES

Adiós al maestro

Tenía 98 años. Compositor, pianista y director orquestal, su nombre está asociado a obras como “Uno” y “Cafetín de Buenos Aires” y a nombres como Manzi y Contursi.

Adiós al maestro

El músico se definía como “tanguero conservador”. Afirmaba que no le convencía la fusión del tango con otros ritmos, como lo han hecho varios rockeros.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN / Redacción El Litoral

[email protected]

El músico y compositor Mariano Mores, leyenda del tango, falleció a los 98 años en esta Capital, informó hoy su familia. Mores, cuyo nombre real era Mariano Alberto Martínez, había nacido el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Fue uno de grandes exponentes del tango, pianista, compositor y director de orquesta reconocido a nivel mundial.

Su carrera como compositor acredita títulos memorables como “Uno” y “Cafetín de Buenos Aires”, ambos con Discepolín en las letras, “El patio de la Morocha”, con Cátulo Castillo, “Grisel” y “En esta tarde gris”, con José María Contursi, “Una lágrima tuya”, con Homero Manzi, “Tanguera”, “Adiós, pampa mía”, con Ivo Pelay, “Por qué la quise tanto”, con Rodolfo M. Taboada, y las milongas “Taquito militar” y “El firulete”.

Fue elegido en 2000 como el mejor compositor de tango del siglo y su tema “Taquito militar” resultó votado como mejor milonga. Produjo gran cantidad de revistas, entre las que se destacan “Buenas noches Buenos Aires” (1963), “Buenos Aires canta al mundo” (1966) y “Yo canto a mi Argentina” (1973).

En cine trabajó como actor y músico en películas como “La doctora quiere tangos” (1949), “Corrientes, calle de ensueños” (1949) y “La voz de mi ciudad” (1953). Además, en la televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand en la serie cómico-musical “M ama a M” (1957) y en la serie “La familia Mores” (1967).

Lágrimas y sonrisas

Su etapa personal más dramática fue la muerte de su hijo Nito, de 39 años, en mayo de 1984, víctima de cáncer, por lo cual suspendió una gira por Japón. En cada espectáculo, Mores lo recordaba. “Siempre está conmigo. Cuando salgo al escenario, lo primero que tengo es la mano de Nito sobre el piano. Lo tengo al lado... Me quedo un instante obnubilado, sin pensar en nada. Hago un silencio, pongo las manos sobre el piano y cuando el sonido llega a mí empiezo a macerar mi inquietud espiritual que me lleva a momentos muy hermosos que compartí en vida con él”, comentó Mores en un reportaje.

El 5 y 6 de julio de 2008, al cumplir 90 años, realizó dos recitales en el Luna Park llamados “90 años no es nada”, poniendo en escena a más de cincuenta artistas, una orquesta de cuarenta músicos, un ballet y figuras invitadas. El 21 de febrero de 2012, tres días después de cumplir 94 años, Mariano Mores traspasó simbólicamente su batuta a su nieto Gabriel, en el recital de despedida realizado en el teatro Auditorium de Mar del Plata.

“¡Adiós abuelo querido! ¡Te voy a extrañar mucho! Pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mí. Gracias por tu ejemplo de vida”, escribió Gabriel Mores, también cantante, músico y compositor.

E1 - B - CF68QNTWIAEEHWN.jpg

“Nos hablaremos a través de tu música”

  • A través de la redes sociales, la conductora Mariana Fabbiani, nieta de Mores, lo despidió: “Y yo que pensé que eras eterno... Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás.. Y donde sea que llegaste, sé que arrancó una fiesta. Con tus hermanos. Con tus amigos del alma. Con tu hijo y el amor de tu vida que hace un tiempo ya te vienen esperando. Y seguro estarás al piano... Llenándolos a todos de tu talento , de tu música, que sí eternamente vivirá. Grande entre los grandes. Héroe de mi vida. Hombre de roble. Tu sencillez y tu don serán mi inspiración siempre. Gracias por los juegos. Por los consejos. Por la alegría. Por tu poderosa fuerza. Cómo te voy a extrañar.. Abuelito... Maestro.... Buen viaje. Nos hablaremos a través de tu música. Siempre”.