Y por la crecida de los ríos

La ciudad castigada por las lluvias

Hoy salió el sol por primera vez en el mes. Debido a la acumulación de agua, muchas calles de distintos barrios se encuentran intransitables.

10_A_DSC_1608.jpg

Patrullero al pozo. El móvil policial circulaba por Roque S. Peña cuando se encontró con un “cráter” en su intersección con Pje. Liniers, y cayó adentro.

Foto: Flavio Raina.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Esta mañana se asomó el sol entre las nubes por primera vez en lo que va del mes de abril. Así la lluvia dio una tregua por unas horas a una ciudad que ya sufre las consecuencias de los más de 200 milímetros promedio de agua caída en los últimos días, a lo que se le debe sumar las consecuencias de la gran crecida de los ríos Paraná y Salado.

Debido a la acumulación de agua muchas calles de distintos barrios se encuentran intransitables o presentan socavones y pozos. Esto se agrava en zonas como los barrios de la Costa —en el corredor de la Ruta 1—, el norte de la ciudad (ver Página 11) y Alto Verde, donde las calles son de tierra o arena. En algunos de estos lugares se formaron grandes “lagunas”, huellas y pozos, porque al estar la napa muy alta y las compuertas de las defensas cerradas, el agua se acumula y demora más en drenar o ser extraída por bombeo.

11_1_DSC_1630.jpg

Fontana. En Juan Díaz de Solís e Hipólito Yrigoyen no paraba de brotar el agua de los desagües hacia la calle. Foto: Flavio Raina.

Desmoronamiento

En la Costanera Este, por el paseo Néstor Kirchner se produjo un desmoronamiento de la defensa por la falta de desagües. El agua de lluvia se acumuló en la calle y comenzó a erosionar hasta producir el derrumbe de un sector que estaba defendido por un paredón de hormigón, a la altura de ZooVet, al fondo del Parque Tecnológico. Esta mañana en ese lugar no había ninguna señalización de peligro y la calle estaba intransitable.

En algunos sectores del ejido urbano lo que ocurrió fue el brote de agua hacia la calle desde las bocas de inspección de desagües. Esto es lo que se pudo observar, por ejemplo en Juan Díaz de Solís e Hipólito Yrigoyen, y en distintos tramos de avenida 7 Jefes, a la altura de su intersección con Maipú y de Diagonal Matturo.

En Roque Sáenz Peña y Pasaje Liniers, en barrio Roma, donde la calle es de tierra, se produjo un socavón de grandes proporciones en el que terminó incrustado un patrullero de la policía.

11_2_IMG_0249.jpg

Desmoronamiento. En el paseo Néstor Kirchner de la Costanera Este se produjo un derrumbe costero que se llevó parte de la pared de hormigón de defensa. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Servicio de agua

En la tarde de ayer algunos barrios de la ciudad se quedaron sin servicio de agua potable o sufrieron disminución en el suministro. Aguas Santafesinas informó que fue por “la falta normal de provisión de energía de red”, por lo que la planta potabilizadora se encuentra operando “con generación propia de energía alternativa”.

Por ese motivo, “la capacidad operativa de bombeo desde la planta potabilizadora se encuentra disminuida ocasionando alguna merma en la provisión habitual del servicio”, informó la empresa. y ofreció una vía de reclamos para usuarios que funciona las 24 horas, 0-810-777-2000.

11_3_DSC_1883.jpg

Saturado. El canal Las Mandarinas, en jurisdicción de Monte Vera, está cubierto de agua. Foto: Flavio Raina

Alto Verde

Por último, seguía siendo crítica la situación en el distrito costero de Alto Verde, donde no ingresa el transporte público ni otro servicios, como el de emergencias, debido a la intransitabilidad de sus calles de tierra.

Por este motivo se modificaron los horarios de atención en los centros de salud de Alto Verde. Debido al anegamiento y las lluvias persistentes, el centro Demetrio Gómez funciona de 8 a 20; el de la Manzana 2, de 7 a 18; y el de La Boca, de 13 a 17. El coordinador del Nodo de Salud, Manuel Ferreira, solicitó a la Secretaría de Emergencia y Traslado del Ministerio de Salud que disponga de una camioneta 4x4 para la movilidad y personal en la zona que pueda atender eventualmente y de manera oportuna, alguna urgencia que ocurriese fuera del horario de atención de los efectores.

También se acordó, junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Martínez, la coordinación del Distrito Municipal de La Costa y concejales de la ciudad de Santa Fe, evaluar la posibilidad de realizar una mejora y empedrado en un camino alternativo para el ingreso al centro Demetrio Gómez, para restablecer así la atención habitual de 24 horas.

En la zona de la cancha de fútbol de Central —en el acceso al distrito—, se realizó un desagüe alternativo hasta la instalación completa de los caños que se ejecuta junto a la obra de pavimentación de calle Gómez. De esta forma desagotan el agua de lluvia que se acumula.

11_4_DSC_1712.jpg

Operativo. El municipio puso a disposición de los vecinos dos camiones para acercarlos hasta las paradas de colectivos. Foto: Flavio Raina

El dato

Colectivos cambian su recorrido

  • La Municipalidad reporta de forma constante a través de las redes sociales en Internet el estado del servicio del transporte público. Este mediodía, las líneas de colectivo urbano que habían cambiado sus recorridos debido a diferentes inconvenientes en el tránsito eran la 1, 4, 5, 10, 11, 13, 15 y 18, que realizaban recorridos alternativos en las zonas más afectadas.