El agua amenaza a los barrios del norte

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias superiores a 200 mm entre viernes y martes.

11_A_DSC_1733.jpg

Arriesgados. Sin botas, Elena y su nieto, Agustín Escobar, se metieron esta mañana en el agua que cubría avenida Peñaloza para llegar a su casa.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de 12 días grises, el sol trajo un pequeño alivio esta mañana. De todos modos, la situación podría complicarse en los barrios del norte y de la Costa -ya saturados de agua- si se cumple el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, nada alentador para la región.

Si bien se espera un mejoramiento temporario de las condiciones durante hoy y mañana, anticipa que a partir del viernes comenzarán a generarse áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, lo cual tenderá a persistir al menos hasta el próximo martes. El dato preocupante es que advierte que “los totales de precipitación acumulada durante este período podrían superar puntualmente los 200 mm en la zona”.

Al norte de avenida Gorriti, el agua ya cubre varios tramos de Peñaloza y es muy dificultoso circular por las cuadras de alrededor: predominan cráteres y muchas están inundadas, aunque no ingresó a las viviendas.

Barrios como René Favaloro y Punta Norte, donde hay varios complejos de viviendas de UPCN, ya están rodeados de agua: “Hay 20 centímetros de agua sobre la avenida, no se puede salir ni entrar pero a los domicilios no ingresó, llega hasta la vereda”, contó angustiada Silvina Rodríguez. Jésica Franco planteó el mismo escenario: “En René Favaloro estamos rodeados de agua desde el sábado, y el agua no escurre”.

El municipio dispuso dos camiones para acercar a los vecinos hasta las paradas de colectivos. Estarán recorriendo los barrios hasta las 20.

Toda la zona está saturada de humedad. Y los desagües a cielo abierto también, como el canal Las Mandarinas que si bien está en jurisdicción de Monte Vera desborda mucha agua hacia la cuenca Roca en Santa Fe.

El panorama es preocupante, aún más si persisten las condiciones climáticas inestables.