Emergencia hídrica

Unas 30 cuadrillas trabajan en la ciudad

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los pronósticos que advierten sobre la posibilidad de nuevas tormentas durante el fin de semana preocupan porque las napas freáticas están saturadas en una ciudad que está muy complicada por los más de 270 milímetros que se acumularon en lo que va de abril.

“Hay 30 cuadrillas desplegadas en la ciudad para seguir limpiando los desagües y preparando a la ciudad de cara a los pronósticos del fin de semana. Además las bombas están funcionando en los 31 puntos que hay en la ciudad”, aseguró el intendente José Corral, que habló con los medios en el marco de la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Santa Fe.

Si este escenario climático se concreta, hay dos puntos de la ciudad muy vulnerables: los barrios del norte de la ciudad y los de la Costa. En esta última jurisdicción, Corral contó que la napa freática tiene una altura de 14,80 IGM, según mediciones que realizó el Instituto Nacional del Agua (INA) en Rincón. Lo que implica que está en nivel de superficie y con “nula” capacidad para absorber nuevas lluvias (la mayoría de las viviendas están radicadas entre las cotas 14 y 16 IGM).

“En este contexto, les pedimos a los vecinos que saquen la menor cantidad de basura posible”, solicitó. También recordó que hay que estar atentos a los pozos ciegos, que se llenan con este nivel en las napas, por los riesgos sanitarios en el agua de perforación. Y dijo que el municipio pidió que se refuerce la seguridad en los barrios costeros.

El intendente, además, contó que habló con el presidente Mauricio Macri sobre la situación que vive Santa Fe y que ya se firmó el convenio marco para reubicar 300 viviendas que están en zona inundable en los barrios La Vieja Tablada, Nueva Esperanza y La Vuelta del Paraguayo.