La situación del cordón hortícola

Productores reclaman más bombas para drenar las quintas

Aseguran que la estación de bombeo de Callejón Roca no funciona al 100 %. La verdura se está pudriendo, por lo que estiman poca oferta y precios más caros.

Productores reclaman más bombas para drenar las quintas

Pérdidas. El agua pudre las verduras, por lo que los quinteros anticiparon menos oferta y suba de precios.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con las quintas completamente inundadas, productores del cordón hortícola del norte de la ciudad reclamaron más bombas para la zona del Callejón Roca. “Desde junio del año pasado, venimos advirtiendo que el reservorio Roca tiene que funcionar al 100 %. Todo desemboca en el Roca: Recreo, Monte Vera... Realmente está todo muy afectado: con el Paraná, que está a flor de tierra, sumado al agua de lluvia, las quintas ya no absorben más. Si llueve en los próximos días va a haber consecuencias para los barrios de Aristóbulo del Valle”, planteó Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros.

Esta opinión fue compartida por otro productor de la zona, Victorio Notaro: “Actualmente sólo se usan tres de las siete bombas. Incluso la Sociedad de Quinteros ofertó una bomba nueva para sumar. Acá viene toda el agua de Monte Vera y Recreo, que muere acá; nos estamos ahogando”, reclamó ante las cámaras de Cable & Diario.

Menos oferta

Tras una semana en la que la actividad comenzaba a recuperar su ritmo normal, las lluvias ininterrumpidas complicaron nuevamente el panorama productivo. “Estábamos bastante entusiasmados, porque estábamos trabajando bien, logrando verdura de calidad a precios accesibles. Los últimos dos fines de semana, en la feria, los precios se habían normalizado, con dos paquetes de achicoria o rúcula a 10 pesos o dos paquetes de acelga por 15 pesos”, comentó Beckmann, quien lamentó que a menos de dos meses de la gran tormenta de febrero, que ocasionó pérdidas considerables, nuevamente los productores estén pasando por una situación complicada.

“Todas las quintas ubicadas entre Regimiento 12 de Infantería hasta Chaco Chico y de General Paz hasta las vías están con un metro de agua. Las verduras ya no oxigenan más las raíces y se empiezan a podrir”, aseguró el referente de los quinteros.

¿Cómo repercutirá en los precios de verduras? “Van a subir otra vez, porque ya hay mucha menos mercadería. Estamos rezando para que quede algo de verdura. Pero las hojas verdes son las más afectadas, al igual que el zapallito, que se llena de hongos y se pudre. Ya se están trayendo de otras zonas, como Mendoza, y eso lo encarece”, respondió el presidente de la Sociedad de Quinteros.

El dato

Feria de los sábados

  • A punto de cumplir dos años, la Feria Popular de Verduras y Frutas de la Sociedad de Quinteros que se realiza todos los sábados -a partir de las 8- en Aristóbulo del Valle 9127 (en la intersección con calle Alfonsina Storni), ya se consolidó entre los santafesinos. “Esperamos poder renovar el contrato con la Municipalidad y nos gustaría poder sumar algún otro día de la semana”, comentó Beckmann.