Fallo favorable en Nueva York

Se destraba el pago a los holdouts

 

La Cámara de Apelaciones de Nueva York levantó hoy las restricciones que pesaban sobre la Argentina para cumplir con sus compromisos de deuda. Tras un breve cuarto intermedio, los tres magistrados establecieron que el juez Thomas Griesa debe velar por los fallos necesarios, para que la Argentina cumpla con los compromisos y condiciones de los acuerdos.

El tribunal de segunda instancia desechó apelaciones de los fondos buitre, lo que posibilita que la Argentina emita deuda para pagar los acuerdos firmados con los holdouts y destrabar pagos de bonos canjeados.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el viceministro de Economía, Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, aguardaron el desenlace en Manhattan. Confían en que los holdouts -en especial el fondo NML de Paul Singer que tiene un acuerdo por U$S 4.653 millones- aguardarán la emisión de bonos para cobrar los acuerdos.

Mañana al mediodía vence el plazo estipulado inicialmente por Griesa para saldar la sentencia. La Argentina ya cumplió con los requisitos ordenados por el juez para levantar la ley cerrojo y modificar la de pago soberano. Pero el Congreso nacional había impuesto al gobierno de Macri que no podría emitir bonos y pagar a los “buitres” si no se levantan las cautelares, lo que finalmente sucedió hoy.

La Casa Rosada cree que los holdouts se llevarán algo menos de U$S 11 mil millones. La autorización legisaltiva incluye una emisión de bonos de hasta U$S 15 mil millones; la diferencia será descontable de la autorización del presupuesto para tomar deuda.

En el Senado nacional, ayer, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión dictaminó a favor de un proyecto de Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), que plantea requisitos para que el Poder Ejecutivo no pueda realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda sin autorización del Congreso.