Iniciativas del Poder Ejecutivo y del diputado Real

Santa Fe también discute sobre acceso a la información pública

Lifschitz dijo que apunta a promover la transparencia en el Estado. El diputado del PDP insiste con el proyecto ya aprobado en tres ocasiones y que nunca fue considerado por el Senado.

4-LIFSCHITZ FRIGERIO_1.jpg

Lifschitz con Frigerio. También se reunió con Peña y Aguad.

Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Miguel Lifschitz, envió hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de acceso a la información pública que apunta a promover la transparencia en el Estado. “Esperamos un rápido tratamiento porque contribuye a crear un marco normativo de transparencia, que es hoy la demanda más importante de la sociedad”, afirmó. En tanto, en la Cámara de Diputados, el oficialista Gabriel Real (PDP) volvió a darle estado parlamentario a una iniciativa sobre este derecho como lo viene haciendo esa fuerza política desde 2002.

Lifschitz remarcó que “más allá de las dificultades económicas que afectan a la ciudadanía, la demanda social más arraigada y profunda tiene que ver con la necesidad de moralizar y transparentar la actividad pública y de volverla a poner en sintonía con los valores éticos y morales de la sociedad. Por eso este tipo de proyectos tiene hoy una enorme vigencia”. Aclaró que la iniciativa compromete a los tres poderes del Estado. “El escenario de la presentación no podía ser más oportuno por el momento que está viviendo el país, con posibles hechos de corrupción que la Justicia está investigando y que involucran a funcionarios del gobierno, de distintas administraciones y niveles, llegando a las figuras máximas del anterior y actual gobierno”.

Recordó que cuando Hermes Binner asumió la gobernación dictó un decreto de acceso libre a la información pública que “sólo obligaba o involucraba al Ejecutivo provincial. Fue importante porque se tomó la iniciativa en el tema. Como senador presenté un proyecto parecido al que hoy estamos lanzando, que no tuvo tratamiento en la Legislatura. Esperamos que esta vez sí pueda convertirse en ley”. Precisamente el Senado nunca consideró iniciativas de ese tipo y las tres veces que el proyecto del PDP fue aprobado en Diputados nunca tuvo respaldo en la Cámara Alta.

En su mensaje, el Ejecutivo recoge la normativa nacional e internacional que consagra este derecho, a la vez que considera los decretos Nº 692/09 (información pública del Poder Ejecutivo Provincial) y Nº 1.774/09 (Sistema Provincial de Información Mínima Publicable respecto de agentes públicos), ambos de la gestión de Binner, que regulan el mecanismo de acceso a la información pública dentro del marco de competencia del Poder Ejecutivo Provincial.

El proyecto incluye al Poder Ejecutivo y organismos o entes de la Administración Central; organismos o entes descentralizados de la Administración Pública; Poder Legislativo; Poder Judicial; municipalidades, sus entes autárquicos o descentralizados, y comunas; el Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público; entes estatales autárquicos, las empresas y sociedades del Estado; personas jurídicas públicas de carácter no estatal; sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y las organizaciones en las que el Estado tenga participación en el control de la voluntad social o en la formación de las decisiones societarias; organizaciones empresariales donde el Estado Provincial, por medio de su administración tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones; asociaciones empresariales, sindicales y las personas jurídicas privadas que reciban subsidios o aportes creados por el Estado, en lo atinente a la utilización o actividades desarrolladas con esos subsidios o aportes; instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado.

El proyecto también incluye un capítulo dedicado a lo que se denomina “transparencia activa”, donde se detallan los datos que “en forma automática deben publicar los sujetos obligados, en sus sitios de Internet, en forma accesible, gratuita, actualizada y procesable por medios automáticos”. Otro capítulo está dedicado al procedimiento para que se otorgue la información, estableciéndose las formas y plazos de la petición y la respuesta. También se ha previsto un sistema de reenvío para evitar las dilaciones cuando la información no se encuentra en el organismo requerido.

En materia de petición, se ha previsto la posibilidad de solicitar la información al órgano en donde la misma se encuentra o ante la autoridad de aplicación a elección del peticionante, como forma de facilitar el acceso, sobre todo, en aquellos casos en que el requirente no sepa con precisión dónde se encuentra la misma.

Asimismo, se regula la responsabilidad de los funcionarios públicos o agentes responsables de cada área o repartición que no cumplan los deberes impuestos por la futura norma.

Desde el PDP

En tanto, el proyecto de Real sobre derecho a la vista toma las medias sanciones de Diputados de años anteriores donde hubo apoyo unánime y reconoce como un avance el decreto vigente desde 2009.

“Este derecho vino a plasmar el reconocimiento de los derechos constitucionales llamados de tercera generación y constituye una respuesta de dignidad personal, al establecer el derecho de ésta, conforme el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y recibir información completa, veraz y oportuna de los mismos” explicó Real.

Derecho electoral y político

Este sábado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario se pondrá en marcha el Seminario sobre Derecho Electoral y Político que dirige Oscar Blando y que se prolongará hasta septiembre.

Del acto inaugural, previsto para las 9, en el Aula Magna de dicha facultad se anuncia la presencia del decano, Marcelo Vedronvnik; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado; Pablo Farías; la directora ejecutiva del CIPPEC, Julia Pomares; el ex director nacional electoral Alejandro Tulio y el propio Blando.

El panel de expositores cuenta con funcionarios de organismos electorales nacionales y provinciales. Además, el gobierno provincial apoyará la participación del personal de la Secretaría Electoral para capacitarlos en la temática.

Postergación

  • El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, postergó ayer su presentación en la Cámara de Diputados donde tenía previsto informar sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre acceso a la información pública. De acuerdo con lo anunciado por el macrista Pablo Tonelli, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pérez reprogramó su presentación para el jueves a las 10, cuando se realizará una reunión conjunta con Presupuesto y Hacienda. Asimismo, el legislador anticipó que el próximo martes a las 14 se realizará una audiencia pública con representantes de ONG, entidades y personas que se mostraron interesadas en exponer sobre el tema.