Problemas por las lluvias y las napas altas

San Javier espera el inicio de la obra de cloacas

La caída de más de 500 milímetros de lluvia en un poco más de una semana y los elevados niveles hídricos en la cuenca del río Paraná, han provocado serios problemas en materia cloacal para la ciudad de San Javier. Como se sabe, todo ello genera que las napas freáticas suban considerablemente sus niveles y los “pozos ciegos” colapsen, provocando serios riesgos sanitarios y en materia de infraestructura dentro de la ciudad.

San Javier espera el inicio  de la obra de cloacas

Lluvias ininterrumpidas, río y napas altas: una combinación indeseable para los sanjavierinos, que reclaman esta obra indispensable.

Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

En el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Mario Migno indicó que “una de las prioridades de este año será la búsqueda del financiamiento hacia esta obra que es trascendental para los sanjavierinos. No se verá porque irá debajo de la tierra, pero sabemos que cambiará profundamente la calidad de vida de toda la población”.

Olores nauseabundos, aguas servidas mezcladas con los caudales de lluvias que van hacia desagües y luego hacia el río, fueron postales recurrentes de estos días. Tal es así que desde las autoridades sanitarias locales se destacó que “en estas condiciones pueden aparecer parasitosis, gastroenteritis y otras que son propias de estas circunstancias. Desde el plantel médico, queremos estar atentos y analizar si es necesario sumar medicación para la leptospirosis u otras derivadas de la contaminación ambiental por los efluentes cloacales”. Y desde el propio Ministerio, se señaló “necesitamos estar alertas sanitariamente, por las complicaciones que son propias de los excesos hídricos”.

Estos problemas no sólo se dan en casi todos los domicilios del casco urbano de la ciudad, sino también en los pozos de comedores escolares y espacios públicos.

El proyecto

Consultado por El Litoral, el intendente Migno sostuvo “el proyecto de desagües cloacales para dotar de dicha obra al total de la zona urbana del distrito, data del año 2008 y la elaboración del mismo está documentada a través del expediente administrativo Nº 01801 0010930 1 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”.

“Una vez concluido el proyecto, después de mucha inversión y esfuerzo por parte del Municipio, en abril de 2012, el mismo fue sometido a consideración última por parte de la Dirección Provincial de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos, como una revisión previa a la etapa de obtención de financiación para realizar la obra”, agregó.

El jefe del gobierno sanjavierino expresó su preocupación por el cuadro sanitario y recordó que “en noviembre de 2014, el proyecto se encuentra aprobado y listo para ser licitado. Con los montos actualizados de ese año, el presupuesto oficial de la primera etapa de la obra ascendía a más de 36,5 millones de pesos, con un plazo de ejecución estimado en 15 meses. Ahora restan modificar oficialmente los valores a estos momentos pero según pudimos saber, en total costaría cerca de 140 millones de pesos”.

Al ser consultado por el no inicio de las tareas, Migno recordó que “se debió a la falta de respaldo por parte del anterior gobierno nacional, para acceder al financiamiento. Lo único que resta es actualizar los montos, obtener financiación y realizar la obra”.

La obra

En cuanto a los aspectos técnicos para que San Javier cuente con la obra de cloacas, en el proyecto se tuvieron en cuenta, como aspectos centrales, una Red de Colectoras y Colectores, con más de 18 mil metros de cañería PVC, con caños de 160 mm y 955 metros de colectores de diámetros variables de entre 200 y 355 milímetros. Se prevén 1.428 conexiones domiciliarias.

También la instalación de una Estación Elevadora que se ubicaría en barrio Fonavi, a pocos metros de la Ruta Provincial Nº 1. Allí estaría una sala de control y los tableros eléctricos correspondientes. Completarían el ciclo, 5 cámaras de desagües y bocas de inspección. La cañería cruzaría la citada ruta.

La planta de tratamiento estará ubicada en terrenos municipales, en un predio de 2.900 metros cuadrados, cumpliendo estrictas normas de higiene y seguridad, para que los líquidos terminen saneados para llegar al río San Javier. Dicha planificación contempla cubrir las necesidades de la población por 20 años y tendrá todas las medidas necesarias para su ampliación y adaptación.

Olores nauseabundos, aguas servidas mezcladas con los caudales de lluvias que van hacia desagües y luego hacia el río, fueron postales recurrentes de estos días.