Alergias otoñales ¿cómo prevenirlas?

Los cambios bruscos de temperatura, la humedad y el polen propician una temporada ideal para las alergias. En esta nota, especialistas explican por qué se producen y de qué forma evitarlas.

Fuente: Fundación Barceló.

Alergias otoñales ¿cómo prevenirlas?
 

El otoño es una de las estaciones preferidas entre los argentinos. Sin embargo, junto con el inicio de esta estación, muchas personas se vuelven más propensas a sufrir alergias. Con el objetivo de promover el bienestar de la sociedad, los especialistas brindan algunos consejos para tener en cuenta.

Los síntomas de reacciones alérgicas se perciben a través de estornudos, comezón en la garganta, ojos, nariz, congestión, etc. Estos picores son debido al contacto con un alergógeno (sustancia extraña al cuerpo que provoca una alergia) y que es la causa principal de estos síntomas.

“Los cambios bruscos de temperatura, la alta presencia de humedad y polen favorecen las alergias en esta época del año. Además, la llegada de los primeros fríos irrita las vías respiratorias, modificando su funcionamiento y haciéndolas más susceptibles a las infecciones” sostiene Gerardo Laube, titular de la cátedra de Microbiología y de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló.

“Otro factor que incide es el descenso de la temperatura, ya que esto hace que se cierren las ventanas, y las casas estén poco ventiladas. Eso, sumado al aumento de humedad, hace que los alérgenos de interior como los ácaros y los hongos aumenten sus concentraciones y contribuyan a las alergias respiratorias” complementa el Dr. Carlos Tajer, Director del Curso de Formación de Investigadores Clínicas de la entidad.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

La prevención de estos problemas de salud otoñales es fundamental para controlar la alergia. Se aconseja adoptar hábitos saludables de vida, como evitar el cigarrillo y acudir al alergista para determinar el origen alérgico de los síntomas e identificar el alérgeno responsable y, así, poder instaurar el tratamiento oportuno.

Por otra parte, aunque a la mayoría de la gente le gusta ducharse ni bien se levanta, es aconsejable darse un baño antes de ir a dormir. El cabello y la piel atraen naturalmente a los alérgenos, acostarse sin haberse duchado para quitarse el polen, el polvo, el moho y la caspa podrían hacer que te despiertes estornudando. Es importante también ventilar la casa todo lo posible. La tendencia a “clausurar” las ventanas cuando llegue el frío no lo más recomendable.

Otro punto a considerar es el evitar las aglomeraciones en los espacios cerrados y poco ventilados, por la expansión de las virosis respiratorias. Evitar algunas actividades al aire libre, como por ejemplo rastrillar hojas. Además, es importante realizar esas actividades preferentemente en horas de la tarde cuando los niveles de polen y esporas de moho suelen ser inferiores a cualquier otro momento del día.

+datos

OTRAS RECOMENDACIONES

- Es recomendable mantener muy limpios los muebles, especialmente aquellos en los que se acumulan ácaros, como las bibliotecas.

- Evitar y retirar las alfombras. Mantener limpias las cortinas.

- Prestar atención a las condiciones climáticas. Los días cálidos y ventosos tienden a tener más polen en el aire, por lo que quedarse en casa puede colaborar con el objetivo de sentirse mejor.

- Planear las actividades al aire libre para las horas de la tarde cuando los niveles de polen y esporas de moho suelen ser inferiores a cualquier otro momento del día.

- Después de pasar tiempo al aire libre, lavar el cabello y la ropa para deshacerse de cualquier alergeno.

- Prender el aire acondicionado puede ayudar a limpiar el aire.

- Retirar las plantas del interior de la casa (o al menos mantener una cantidad mínima), ya que la tierra de las macetas puede ser un lugar de cultivo para el moho.