Reclamo de comerciantes

Algo huele mal frente a la cancha de Unión

En el cantero de avenida Freyre y bulevar se acumulan excrementos de cientos de pájaros. Lo más probable es que sean golondrinas o tordos renegridos.

11_A_GOLONDRINAS.jpg

Un enchastre. Así estaba ayer el cantero central de avenida Freyre. En los negocios de la zona dicen que el olor es insoportable.

Foto: PERIODISMO CIUDADANO

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los comerciantes que están cerca de avenida Freyre y bulevar Pellegrini dicen que el mal olor es insoportable. Es que en el cantero de la avenida, justo enfrente de la cancha de Unión, hay capas y capas de excremento de aves acumulado, que despide un olor muy feo y que incluso se respira en el kiosco, la regalería y la panadería del otro lado de la avenida.

“El otro día juntamos decenas de bolsas con excremento. Son cientos de aves que llegan a la tardecida y se van muy temprano a la mañana. Es un espectáculo verlas”, contó el barrendero del municipio, que intentaba limpiar la zona ayer a la mañana.

Los comerciantes cuentan que hace unas tres semanas que sienten este olor a “excremento concentrado”, lo que quizás abone la hipótesis de que son golondrinas pardas que se están reuniendo para migrar al norte de Sudamérica. Pero hay que tomarlo sólo como una posibilidad. Desde el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino le explicaron a El Litoral que también pueden ser tordos renegridos, muy comunes en las plazas de la ciudad, u otro tipo de golondrinas (por ejemplo, las que tienen la cola como las tijeretas).

Los especialistas del Ameghino han detectado nidos de golondrinas en las tribuna alta de la cancha de Unión y otra variedad de esta compleja especie se puede avistar en los barrios de la Costa (generalmente en los nidos abandonados por los horneros).

Al margen de que su excremento huela muy mal —como el de casi todos los seres vivientes—, las golondrinas son aves migratorias fascinantes, que a pesar de su pequeño tamaño (en general, suelen medir menos de 20 centímetros) viajan miles de kilómetros. En Santa Fe hay especies que vienen a pasar los meses cálidos desde Estados Unidos y desde el norte de América del Sur.

En la semana del clásico, a los “tatengues” que los carguen por el mal olor pueden replicar esta frase: “Las aves son indicadores de la salud del ambiente en el que vivimos”. Lo dijo Hernán Casañas, presidente de la ONG Aves Argentinas en una entrevista con el diario La Nación, para explicar que las aves suelen elegir lugares con buena calidad ambiental para concentrarse y vivir.

 
11_B_IMG_2274.jpg

Bandada. Las aves vienen a dormir a los árboles de avenida Freyre. Llegan a la tardecita y se van temprano a la mañana. Como también sucede en bulevar Gálvez (foto).

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín