Análisis criminal

Incautaron más de 200 armas de fuego en lo que va del año

23-02-IMG_0215.jpg

De cada diez armas secuestradas, dos son de fabricación casera.

Foto: Archivo

 

En lo que va del año 2016, en el ámbito del departamento La Capital de la provincia se secuestraron 221 armas de fuego. Entre dos y tres armas, de cada diez secuestradas resultaron ser de fabricación casera o conocidas vulgarmente como “tumberas”.

* Entre el 1º de enero y el 15 de abril de 2016, la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe secuestró 221 armas de fuego en diversos operativos de prevención que el personal policial desarrolló en la vía pública; particularmente en todo el cordón oeste y norte de la ciudad de Santa Fe.

Este dato no es menor si se toma en cuenta que en el mismo período se registraron 202 eventos en donde una o más personas resultaron heridas de arma de fuego, por lo general, en el mismo lugar.

* Del total de las 221 armas que la policía logró secuestrar, el 22 por ciento fueron de fabricación casera. Si bien este número, en un ranking de armas secuestradas coloca por detrás de los revólveres o muy por delante de las pistolas 9 milímetros (de las que se contabilizaron un total de 31 armas secuestradas) a las “tumberas”, es un dato que debe prestársele atención por la dificultad que presenta a la hora de sacar un arma de fuego de este tipo de la calle.

La característica de su construcción permite al delincuente poder descartarse fácilmente de ella o, si es apresado con el arma en la mano, poder objetar su uso una vez delante del fiscal, afirmando que era trasladada por partes y no encuadrando en lo normado en la Ley Nacional de Armas.

Por otro lado, el análisis arrojó que las armas de fuego tienen un mayor acumulado en las siguientes dependencias policiales: Seccionales 7a., 10a., 8a., 26a. y 6a. y en las Subcomisarías 12a. y 1a., lo que también supone una respuesta a las investigaciones de los homicidios que tuvieron lugar en lo que va del año dentro de La Capital.