Rafaela

Marcharon pidiendo justicia por el crimen de la docente

24-02-MARCHA 1.jpg

Muchos vecinos participaron de la manifestación que recorrió las calles rafaelinas. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

Una nutrida concentración se movilizó desde la escuela en la que Neli Zárate ejercía como directora hasta la Fiscalía Regional reclamando el esclarecimiento de su cruel asesinato.

Quien fuera la titular de la escuela primaria Bernardino Rivadavia, de 53 años de edad, fue encontrada muerta, en la siesta del pasado 9 de abril, en el dormitorio de su casa y hasta el momento no se tiene información sobre la marcha de la investigación.

Zárate fue hallada en su cama, sólo con ropa interior, brutalmente golpeada en su rostro y cabeza hasta quedar desfigurada, por lo que todo hizo pensar, en un primer momento, que el caso se encuadraba en un femicidio o en un intento de violación seguido de muerte, aunque el fiscal a cargo de la causa (Carlos Vottero) siempre dejó en claro que no se descartaba ningún móvil, incluso el de un robo a partir de que en el interior de la vivienda reinaba un absoluto desorden, aunque éste también pudo ser producido para encubrir el verdadero motivo del crimen.

Seis días después del hecho, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con asiento en Rafaela se hizo saber que se trabajaba intensamente para determinar quién o quiénes fueron los asesinos de la mujer, pero que no habría más declaraciones de los funcionarios y a través de un parte se hizo conocer que “se estaría en camino a determinar lo ocurrido”.

Más allá de la intensa lluvia que se abatía sobre la ciudad en la tarde de ayer, y si bien se reconoce la labor que se lleva adelante desde la Fiscalía Regional para dilucidar el caso, distintas organizaciones sociales convocaron una marcha y unas doscientas personas unieron a pie el trayecto que separa al establecimiento educativo de la sede del MPA.

Los caminantes recorrieron las calles en absoluto silencio, portando carteles con alguna consigna, y cuando arribaron al lugar marcado como destino sólo se escuchó: “Neli Zárate, Presente!”. Seguidamente se dejaron en la puerta de Fiscalía papeles de colores con los nombres de otras mujeres de la ciudad muertas de manera violenta en el último tiempo.

A pesar de que los esperaba el secretario del Ministerio Público de la Acusación, Mario Miretti, no se entregó petitorio alguno y más tarde, los manifestantes volvieron sobre sus pasos hasta la Plaza central de la ciudad y allí se desconcentraron.

Palabra oficial

Fue precisamente, Miretti quien tras la marcha, se refirió al curso que va teniendo la investigación del homicidio y reafirmó que “el femicidio es una de las hipótesis, pero no la única”.

El funcionario recordó que “el avance de la causa lo está llevando el Dr. Vottero” y “está dedicándose con la parte científica a evaluar toda la recolección de pruebas, después pasa el análisis de las pruebas a los organismos científicos que son los que van a determinar a qué pertenece cada una de las muestras e identificar las posibles situaciones de revisión de los ADN que puedan haber surgido en la escena del hecho”.

“Lo que se puede decir es que se está trabajando, que es una investigación compleja en un hecho difícil y que el fiscal está haciendo todas las averiguaciones, incluso tratando de que las mismas sean de la calidad necesaria para que no se tengan dudas al momento de la situación (apuntando a una posible detención)”, explicó.

Finalmente, aseguró que “no hay plazos, lo que tiene que haber es certezas. Lo que no puede pasar es que se impute a alguien que después se determine que no ha sido el autor o a alguien inocente”.