Cómo sigue la creciente en los ríos

El Salado bajó 30 centímetros en una semana y el Paraná ronda los 6 metros

El martes pasado, el Salado llegó a un pico de 6,82 metros en Recreo y esta mañana marcó 6,53 metros. Del lado de la Cuenca del Paraná, en el Puerto de Santa Fe el río midió 6,04 metros, la misma altura que ayer.

11_A_DSC_2438.jpg

Tendencia. En la cuenca del Paraná, la creciente ya lleva cuatro meses. En el Puerto de Santa Fe el río no baja de los 5 metros desde Navidad.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los ríos que rodean a la ciudad siguen muy altos pero al menos el cielo esta mañana dio una tregua. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el riesgo de precipitaciones se mantendrá hasta el jueves en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

En la región, el escenario climático cambió porque ahora “predomina una masa de aire frío y estable, la cual permite que las condiciones mejoren. Esta mejoría no se extenderá mucho en el tiempo, pero no se esperan lluvias significativas hasta por lo menos comienzos de la semana próxima”. Es lo que explican los especialistas del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

En comparación con el pico que tuvo la semana pasada (6,82 metros en el puente sobre la Ruta 70), el Salado bajó 29 centímetros y esta mañana medió 6,53 centímetros, un nivel que todavía es muy alto. La gente que vive en el barrio La Vieja Tablada, por ejemplo, tuvo que salir de sus casas con una altura cercana a los 5,80 metros.

En la cuenca del Paraná, el río alcanzó los 6,04 metros en el puerto de Santa Fe. La misma altura que ayer a la noche. La crecida, que tuvo un pico de 6,61 metros a principios de enero, ya lleva cuatro meses y existe el riesgo de que se prolongue si se producen nuevas lluvias en el sur de Brasil y el norte argentino, una posibilidad que no se puede descartar porque el fenómeno de El Niño seguirá influyendo hasta el invierno.

En este momento, en Puerto Iguazú, la Represa de Yacyretá y la ciudad de Corrientes el nivel del Paraná viene descendiendo, pero los técnicos advierten que como la cuenca está saturada de agua hay baja capacidad para “amortiguar” lluvias intensas.

En emergencia

“Se encuentran evacuadas 218 familias (787 personas) en 8 refugios municipales, que fueron afectadas por la crecida del río Paraná, la crecida del Salado y las lluvias”, precisó el municipio en el último informe del Centro de Operaciones.

En la zona de la Costa, la transitabilidad de las calles sigue siendo muy complicada en Colastiné Norte, Villa California, Rincón y Arroyo Leyes. La gente sigue tirando bolsas de arena para poder pasar por los pozos, utilizando bombas para sacar el agua de los patios y están compartiendo “mapas” en grupos de WhatsApp con instrucciones (cuáles son las calles más transitables) para salir y entrar al barrio.

La situación sanitaria es delicada en los sectores más vulnerables. En La Vía Muerta, por ejemplo, hay mucho barro, basura y agua acumulada en las calles. La gente está utilizando canoas para llegar a algunos sectores de este barrio y tiene sus casas rodeadas por entre 30 y 40 centímetros de agua. Los vecinos aseguran que no recibieron asistencia del municipio.

En el norte de la ciudad y en Alto Verde, las calles de tierra están muy dañadas por las constantes lluvias. Habrá que ver si la “tregua” en las precipitaciones —si es que se concreta— permite aliviar la situación.

En lo que va de abril, en la ciudad se acumularon 354 milímetros en el norte de la ciudad y 283 milímetros en el centro, según los pluviómetros del municipio.

11_B_LA VIA MUERTA COLASTINE NORTE.jpg

Vulnerables. En la Vía Muerta, en Colastiné Norte, la situación sanitaria de las familias es complicada por la acumulación de agua y la basura.

787 personas

evacuadas hay en la ciudad en refugios y módulos habitacionales por la crecida del Salado, la del Paraná y los anegamientos que provocaron las lluvias en distintos barrios, informó la Municipalidad de Santa Fe.