La Cámara Baja fue convocada para este jueves

El Poder Ejecutivo apura dos proyectos de ley en Diputados

Se trata del régimen de gestión integral de recursos hídricos y otro sobre áreas metropolitanas. Ambos temas fueron votados durante la gestión de Lifschitz como senador por Rosario.

4_20160420_cejas.jpg
 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo realiza gestiones ante diputados de diversos bloques para que esta semana tengan sanción dos proyectos de ley originados en el Senado y que fueron habilitados para el tratamiento en el presente período Extraordinario que finaliza en diez días. Se trata de lo que serían dos normas: una futura ley de aguas y otra para crear el Ente de Coordinación de Areas Metropolitanas. Los temas no están incluidos en los proyectos con tratamiento preferencial para este jueves pero en caso de existir acuerdo podrían ser considerados por el pleno. Para ello, será clave el trabajo de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales convocadas para mañana por la mañana.

Ambos proyectos fueron votados por el Senado cuando integraba el cuerpo el hoy gobernador Miguel Lifschitz. “Fue dos de los proyectos donde más se interiorizó y más trabajó desde lo parlamentario” recuerda uno de los funcionarios de la Cámara Alta acostumbrado a seguir los pasos que da cada proyecto. En el caso de Áreas Metropolitanas, Lifschitz compartió la autoría con el radical por San Cristóbal, Felipe Michlig. En el proyecto sobre aguas, la autora es Cristina Berra, la senadora justicialista por San Martín quien fue acompañada en la firma por varios de sus pares justicialistas y radicales.

En Diputados, no hay certezas sobre el destino de ambos proyectos y hay disidencias en varios legisladores radicales sobre el tema agua. Lifschitz lo considera prioritario para tratar de ordenar el tema hídrico en la provincia cuando amaine el fenómeno El Niño. Funcionarios del Ejecutivo tomaron nota de las discrepancias y se comprometieron tenerlas en cuenta a la hora de la reglamentación de la norma o bien aplicar vetos parciales aunque entienden que sería engorroso que se deba volver a iniciar el trámite parlamentario ya que la media sanción del Senado perderá estado parlamentario el 1º de mayo.

Los alcances

En diciembre de 2011, el Senado votó un proyecto de ley de aguas que no tuvo eco en Diputados. Al año siguiente hizo lo propio y al caducar sin tratamiento en Diputados lo volvió a hacer el 13 de agosto de 2014. Hoy, el expediente tiene dictamen de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Medio Ambiente desde octubre del año pasado. En ambas comisiones, en ese momento, el justicialismo tenía mayoría.

Entidades ruralistas están mirando con detenimiento el texto del proyecto y pidieron dictámenes de constitucionalistas por entender que tal cual está redactado avanzaría sobre los derechos de propiedad privada.

La iniciativa tiene más de 200 artículos y en el primero define como objeto “establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de los recursos hídricos en el territorio de la provincia de Santa Fe para garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental; y promover el uso sustentable del agua en el marco de la política hídrica provincial. La gestión integrada involucra el ordenamiento territorial” y en el segundo especifica que “el dominio de la provincia sobre las aguas es inalienable, imprescriptible e inembargable”.

La otra norma que apura el Ejecutivo apunta a “establecer un régimen general para la constitución de entes de coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la provincia y el reconocimiento de los existentes”. Define a dichas áreas como “una unidad geográfica constituida por una ciudad cabecera y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural”. El proyecto habilita a las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario a promover y constituir las respectivas áreas y al gobierno provincial a formar parte de los entes de coordinación.

Insisten con una temática

El diputado socialista Francisco Garibaldi presentó ante la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo) un proyecto de ley que busca reglamentar y promover los Centros Comerciales a Cielo Abierto de todo el territorio santafesino. La iniciativa tendrá estado parlamentario a partir de esta semana.

El autor señaló que su objetivo es impulsar la constitución de nuevos centros comerciales a cielo abierto y apoyar a los ya existentes que en general cuentan con experiencias exitosas en Santa Fe, Rosario, Esperanza, Cañada de Gómez, Reconquista, Carcarañá y Funes, entre otras”.

En la anterior composición de Diputados, en dos ocasiones, la Cámara acompañó iniciativas en el mismo sentido del justicialista Mario Lacava que luego no tuvieron apoyo en el Senado.

Garibaldi anunció que en días más realizará rondas de consultas con distintas cámaras y asociaciones que nuclean a comerciales de la provincia.

El dato

Matozo

La reunión semanal de la Comisión de Educación, Ciencia, Innovación y Tecnología se realizará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo y a agenda abierta. Dicha comisión semanas atrás realizó una reunión similar con la titular del Ministerio de Educación, Claudia Balagué.